El Senado aprobó el pago de juicios a jubilados y ley de blanqueo de capitales

Política

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy en general el proyecto de Ley de Reparación Histórica para pagar los haberes mal liquidados a jubilados y pensionados que incluye un plan de blanqueo de capitales y la restitución de parte de la Coparticipación a 21 provincias.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo que contempla el pago de deudas previsionales a jubilados y pensionados que iniciaron juicios en reclamo de reajuste de haberes y el blanqueo de capitales, entre otras cuestiones.

La iniciativa, que ya contaba con la sanción de la Cámara de Diputados, comenzó a ser debatida por el Senado pasado el mediodía y la votación se dio minutos antes de las 23.

En el primer tramo de la sesión, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el peronista pampeano Daniel Lovera, defendió la iniciativa al argumentar que se trata de "una reparación para jubilados" y que se instrumentará el "blanqueo de capitales para hacer frente a esa tarea".

En lo que respecta al interés de su provincia, Lovera destacó la "restitución" del 15 por ciento de coparticipación a las provincias que se le retuvo a partir de la década del '90 y que prosiguió durante los últimos años hasta que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de planteos realizados por Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El radical santacruceño Alfredo Martínez, en tanto, reflexionó que "fue auspiciosa la reforma incluida en Diputados para sacar del blanqueo a los familiares directos de los funcionarios nacionales".

A su turno, la peronista disidente Liliana Negre de Alonso destacó que "hay una deuda pendiente" y "una violación a los derechos humanos" en referencia a lo que se les debe a los jubilados, al tiempo que adelantó que votará el blanqueo de capitales "porque tiene una asignación específica para que estos fondos vayan a abonar esta reparación".

El salteño Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, respaldó el proyecto del gobierno indicando que "un programa de pagos para jubilados es mejor que el status quo actual".Asimismo, defendió la decisión de pagar las deudas para jubilados con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad al recordar que "los peronistas echamos mano al ANSES para financiar programas como PROCREAR".

Por último, la ultrakirchnerista María Labado fustigó duramente al proyecto y denunció que "el blanqueo no garantiza el financiamiento" del pago de las deudas a los jubilados. Además, indicó que el Senado debería estar debatiendo "la Ley del 82% móvil", pese a que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó durante su primer gobierno una norma similar impulsada por la oposición.

La iniciativa establece que el Estado pagará la deuda que mantiene con un tercio (2,5 millones) de los jubilados por la falta de actualización de haberes.

Dejá tu comentario