Si bien no todos los casos fueron confirmados, la información fue lanzada por el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. Sin embargo, el funcionario aclaró que "no es una cifra para alarmarse". Ya no hay vacunas en las farmacias.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, informó que los muertos por Gripe A son 164, aunque "no todos los casos fueron confirmados", y aclaró que los fallecidos estaban dentro de algún grupo de riesgo y no se habían vacunado.

"Hoy sale el nuevo boletín (epidemiológico) y estamos en 164 muertos, aunque no todos confirmados, pero no es una cifra para alarmarse, eran pacientes de riesgo y no tenían vacuna", dijo San Juan.

En este sentido, el funcionario advirtió que entre la población de riesgo aún no se alcanzó la cobertura esperada con la campaña de vacunación: "En el grupo de niños que tienen entre seis meses y dos años y el de las embarazadas tendríamos que tener una cobertura del 80 por ciento y estamos llegando al 50 por ciento", dijo. Y amplió: "Esto nos preocupa, es el grupo de riesgo que está más expuesto".

Al ser consultado sobre la efectividad de la campaña de vacunación, San Juan afirmó que "tanto el Gobierno como el ministerio informaron quién debe vacunarse y cuáles son los cuidados" y que "se distribuyeron el 100 por ciento de las vacunas" según los planificado en 2015 y de acuerdo a lo solicitado por cada provincia.

Embed
Asimismo, informó que aquellos que estén incluidos en un grupo de riesgo pueden vacunarse "en cualquier hospital o centro de salud públicos", y que "no hay contraindicación para el que no está en un grupo de riesgo", al tiempo que advirtió que en las farmacias y otros establecimientos privados ya no hay vacunas porque "las fabrican en laboratorios internacionales".

El funcionario también informó que el gobierno nacional compró "9.600.000 de vacunas, más 500.000 que se entregarán este lunes y otras 500.000 que llegarán a mitad de julio", llegando a "10.500.000 destinadas a grupos de riesgo".