La Justicia frenó el tarifazo a la electricidad en el partido de San Martín

Sociedad

La justicia federal de San Martín dispuso este lunes una medida cautelar para frenar el aumento de las tarifas de electricidad en beneficio de todos los usuarios de ese partido bonaerense, al considerar que la medida resulta "irrazonable y desproporcionada" en relación a las demás variables económicas.

La medida cautelar interina fue adoptada por la jueza federal Martina Forns en el marco de la acción de amparo que presentó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, que suspende el aumento de tarifas de luz para todos los usuarios del distrito.

Al hacer lugar a la medida interina, la jueza ordenó "la inmediata suspensión de los efectos de las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y 1/2016 del ENRE, en beneficio de todos los usuarios domiciliados en el Partido de General San Martín".

En ese sentido, también dispuso que la distribuidora Edenor deberá "liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones" que dispusieron los incrementos en los servicios eléctricos, por considerar que los mismos "resultan irrazonables y desproporcionados".

Asimismo, establece que en aquellos casos en que los aumentos facturados ya hubiesen sido abonados por los usuarios del servicio, sus importes deberán tenerse por pagados "a cuenta", reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

La resolución encuentra su fundamento en la "desproporcionalidad e irracionalidad" del aumento de tarifas, y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permitan la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata.

Esto se suma a la medida cautelar dictada el pasado 7 de junio, que suspende el incremento desmedido y desproporcionado dispuesto en los cuadros tarifarios, a favor de los clubes Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester; y Sportivo Villa Ballester.


Tras darse a conocer la resolución judicial, Katopodis afirmó que "el Gobierno nacional tiene que volver atrás con el tarifazo. Ahora tiene que cumplir con este fallo de la Justicia Federal, retroceder con los aumentos y convocar a una Audiencia Pública".

En ese mismo sentido, agregó: "Hoy ganaron los vecinos, las bibliotecas, los clubes de barrio, las PyMEs y los comercios ante un gobierno que decretó una medida irracional y abusiva, que subía las tarifas un 700% de un día para el otro".

Temas

Dejá tu comentario