La inflación anual trepó al 44,1% en mayo según un nuevo indicador lanzado por gremios de la CGT y CTA, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
En tanto, los salarios de los trabajadores presentaron una pérdida de poder adquisitivo del 12% entre noviembre y mayo de este año debido a la aceleración de la inflación y por el impacto del ajuste de tarifas.

Así lo señalan los indicadores del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentado este miércoles por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).

El CITRA es una institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales.

Marcha gremios

Este nuevo indicador, presentado por jefes de 45 organizaciones gremiales reveló que la inflación le pegó con más dureza a los sectores con menores ingresos dado que la suba acumulada de precios para esos sectores fue del 49,9% en el año.

Mientras que para los de más altos ingresos el incremento en el costo de vida se ubicó en el 40,9% en el último año, dice el indicador realizado con datos propios y de las direcciones de estadística de Capital Federal y San Luis.

El relevamiento indica que el 54,4 por ciento del alza anual del costo de vida responde sólo a "alimentos y bebidas", "vivienda y servicios" y transporte y comunicaciones", lo que explica que el impacto sea mayor sobre los asalariados de más bajos ingresos.