El Congreso celebró en Tucumán el Bicentenario con una sesión especial, en la que se realizó una ceremonia histórica con encendidos discursos de los líderes del oficialismo y la oposición.
En una ceremonia histórica y de corte estrictamente oficial, el Congreso sesionó este miércoles en Tucumán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, con encendidos discursos en los que los líderes del oficialismo y de la oposición parlamentaria del país repasaron la historia e instaron a construir una Argentina unida, democrática y justa.

"El Bicentenario nos interpela en cómo tratamos y respetamos nuestras instituciones. Nos interpela sobre el sentido colectivo que nos compromete a luchar contra la pobreza y la exclusión. Nos interpela por la utopía de conciliar libertad e igualdad, bajo una fórmula política que sea a la vez eficaz y duradera. Hacia ese horizonte encaminemos, juntos, nuestras mejores energías", afirmó el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, el último de los 14 oradores de la Asamblea Legislativa, realizada en el teatro San Martín, de Tucumán.

Embed
Estos fueron los diputados nacionales José Fernando Orellana (Primero Tucumán), Néstor Pitrola(Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Hermes Binner (Partido Socialista), Sergio Massa (Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina), Carlos Rubín (Bloque Justicialista) y Negri (UCR); y los senadores Ángel Rozas (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), Fernando "Pino" Solanas (Alianza Unen), Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago), Daniel Lovera (Alianza Frente para la Victoria-Peronismo Pampeano) y Beatriz Mirkin (PJ-FPV).

El acto arrancó con la proyección de un video de homenaje a los próceres de la Independencia, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, tras lo cual, con la marcha militar Avenida de las Camelias de fondo, se presentó a las autoridades parlamentarias nacionales: la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En el estrado estuvieron también el gobernador tucumano, Juan Manzur, y su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien les dio la bienvenida a los legisladores nacionales, tras lo cual entonaron el Himno Nacional.

Embed
Con esta ceremonia legislativa empezaron los actos oficiales de la celebración del Bicentenario, que continuarán el sábado 9 con la presencia en San Miguel de Tucumán del presidente Mauricio Macri junto a gobernadores provinciales y jefes de Estado de distintos países, que fueron especialmente invitados.

La Asamblea Legislativa finalizó con la aprobación de un proyecto de resolución con una declaración de homenaje, que fue leída por la vicepresidenta Michetti.

La jornada había arrancado por la mañana, en la Casa Histórica, con la presencia de alrededor de 150 de los 378 legislaciones nacionales y provinciales invitados: fuentes del bloque de diputados del FPV-PJ indicaron a esta agencia que "muchos" parlamentarios de ese espacio no quisieron viajar "molestos" por las declaraciones formuladas días atrás por Manzur, quien dio por concluido el ciclo kirchnerista.

Además, la celebración legislativa del Bicentenario coincidía con el día en que la expresidenta Cristina Kirchner debía concurrir a los Tribunales Federales de Comodoro Py para notificarse de su procesamiento en el marco de la causa dólar futuro, comparecencia que iba a ser acompañada por la militancia y la dirigencia kirchnerista en las inmediaciones del edificio.