Cuba cuenta en la actualidad con 125 áreas públicas de conexión WiFI y 11,2 millones de cuentas temporales y permanentes de mails en teléfonos móviles, informaron autoridades del Ministerio de Comunicaciones, de acuerdo con reportes de medios locales.
Los planes para ampliar el acceso público a internet prevén el aumento de capacidades con un total de 655 instalaciones a finales de este año en entidades de la Empresa estatal de Telecomunicaciones ETECSA, clubes de computación, hoteles y aeropuertos, según explicó el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal.

En un informe a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el viceministro refirió que este año está prevista la apertura de 80 nuevas áreas de WiFi, 500.000 nuevas líneas móviles y el incremento del ancho de banda para la conectividad de los organismos.

Sobre el enlace a la red de internet desde los hogares, González Vidal dijo que aún no están las condiciones necesarias para prestar este servicio con calidad, de acuerdo con el sitio web Cubadebate.

Embed
"Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación, y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última milla, el cual tienen en estos momentos un nivel importante de obsolescencia, avanzaremos", indicó.

Como parte de los proyectos futuros, el viceministro de Comunicaciones explicó que se realiza la prueba piloto de "Historia Clínica Digital" con la informatización de ese sistema en 25 hospitales del país durante el año, mientras se dan los primeros pasos para informatizar las farmacias.

Las áreas WiFi, abiertas desde julio de 2015, es uno de los proyectos más populares de la compañía ETECSA para aumentar la conectividad en la isla.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos.