El centenario partido buscará mostrarse unido y exhibir su fortaleza territorial durante una jornada de debate que se realizará en esa provincia. Además, comenzará a delinear su estrategia electoral de cara a las elecciones de 2017.
Bajo el título "Radicales frente a los desafíos del futuro", los jefes radicales se reunirán este jueves en Tucumán, donde buscarán mostrarse unidos, exhibir su fortaleza territorial y comenzar a delinear su estrategia electoral de cara a los comicios legislativos de 2017.

En el encuentro que se desarrollará antes de la visita del presidente Mauricio Macri a San Miguel de Tucumán, donde encabezará el sábado los festejos por el Bicentenario de la Independencia, los radicales debatirán en torno a una serie de ejes estratégicos para la Argentina de los próximos 100 años.

Las autoridades partidarias, encabezadas por el titular del Comité Nacional, José Corral; gobernadores, diputados y senadores nacionales y ministros del Gobierno nacional, discutirán políticas de Estado en materia de seguridad, calidad institucional, desarrollo tecnológico, economía y equidad.

Pero la cumbre que tendrá lugar a partir de las 9, en el Salón Luis Manuel Paz, del hotel Catalinas Park (Soldati 350) de la capital provincial, servirá además como una demostración de fuerza del radicalismo hacia el interior de Cambiemos, en la antesala de las negociaciones en la alianza gobernante, de cara al armado de listas para las legislativas del 2017.

El encuentro se realiza en momentos en que el Gobierno nacional, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña a la cabeza, avanza en el armado de mesas del frente Cambiemos en todos los distritos, con el objetivo de generar un espacio que reúna al PRO, a la UCR y a la Coalición Cívica, que sirva para promover acciones de proselitismo y coordinar estrategias para enfrentar el decisivo test electoral del año próximo.

Según pudo saber esta agencia, convencido de su peso territorial, el radicalismo buscará competir con "candidatos propios" en los próximos comicios, en el marco de un esquema electoral que se definirá por "consenso" o en las PASO, pero siempre dentro de los márgenes de Cambiemos.

La semana pasada y para apaciguar los reclamos de algunos radicales de mayor protagonismo en la alianza gobernante, el presidente Mauricio Macri ofreció un gesto hacia el radicalismo con el homenaje al expresidente radical, Arturo Illia, en el rebautizado Museo Casa Rosada (antes del Bicentenario), al que asistieron los principales referentes del centenario partido.

En ese plan, el Presidente dará otro guiño a sus principales socios políticos, cuando, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabece, el viernes próximo en Humahuaca, la vigilia por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

En Tucumán se espera la presencia del extitular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), los ministros nacionales Oscar Aguad, Julio Martínez y Ricardo Buryaille, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y el presidente del foro de Intendentes Radicales Ramón Mestre.

También estarán algunos dirigentes más críticos a las políticas de la Casa Rosada, como el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien encabeza los reclamos por más espacio de la UCR en el Gobierno.

La apertura del encuentro estará a cargo de Corral, la senadora nacional y vicepresidenta del radicalismo, Silvia Elías de Pérez; el titular del Plan Belgrano y del radicalismo tucumano, José Cano, y los jefes de los bloques parlamentarios: el diputado Mario Negri y el senador Ángel Rozas.

"Daremos un muestra de unidad del partido para encarar los desafíos políticos que vienen", dijo Corral.