Viaje en el tiempo: mirá el antes y el después de Buenos Aires

Los monumentos y edificios porteños más emblemáticos son testigos de los 200 años de la Independencia argentina. El Cabildo, el Cementerio de la Recoleta, la Casa Rosada y la Plaza de Mayo son claros ejemplos. Conocé en 10 imágenes cómo fue cambiando la Ciudad desde 1816.


Para ver las imágenes comparativas, hay que hacer click con el botón izquierdo y arrastrar el mouse.

ADUANA DE BUENOS AIRES

La pintura (1817) corresponde a la Aduana de Buenos Aires. El edificio estaba ubicado sobre la actual avenida Belgrano, donde ahora se encuentra el Teatro Colonial. Fuente: AGN.

Embed
AVENIDA SANTA LUCÍA

La actual avenida Montes de Oca fue en otro tiempo una arteria suburbana en la que abundaron las quintas, entre las cuales aún se conserva, con algunas transformaciones, la de Díaz Vélez, situada a la izquierda de la imagen. Fuente: AGN.

Embed
CONSULADO DE BUENOS AIRES

El edificio estaba ubicado en la calle San Martín entre Bartolomé Mitre y Cangallo (en el lugar que hoy ocupa el Banco de la Provincia de Buenos Aires). A partir de 1811 fue sede de la Junta Conservadora, de la Asamblea General, de la Asamblea General Constituyente, de la Junta de Observación y del Congreso Nacional al trasladarse de Tucumán a esta Ciudad en 1817. Fuente: AGN.

Embed
CABILDO

La imagen, tomada entre 1842/1850, es la más antigua de las fotografías de un edificio de la República. El Cabildo fue demolido y restaurado entre 1938 y 1940, luego de varias remodelaciones. Fuente: AGN.

Embed
FUERTE DE BUENOS AIRES

La pintura corresponde al Fuerte de Buenos Aires, el primer edificio público. La construcción comenzó el 16 de febrero de 1595 por orden del gobernador Fernando Ortiz de Zárate. En ese espacio se encuentra hoy la Casa de Gobierno. Fuente: AGN.

Embed
CASERÓN DE JUAN MANUEL DE ROSAS

Se trata de una litografía que fue tomada en 1850 y corresponde a la famosa casa de Rosas, inaugurada en 1838 en el barrio de Palermo. Los restos del caserón fueron demolidos el 3 de febrero de 1899, al cumplirse el 47° aniversario de la Batalla de Caseros. Fuente: Museo Histórico Nacional.

Embed
CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Carlos Pellegrini hizo la litografía en 1831. Corresponde al Cementerio del Norte, inaugurado el 17 de noviembre de 1822. Llevó ese nombre hasta 1949, cuando pasó a denominarse "de la Recoleta". Fuente: AGN.

Embed
BUENOS AIRES, A VUELO DE PÁJARO

En la litografía se puede apreciar una vista panorámica de lo que era la ciudad de Buenos Aires en 1860. Corresponde a la zona que hoy ocupan -sólo por mencionar unos ejemplos- la Aduana y la Casa Rosada. En la foto actual se puede ver el crecimiento urbano registrado en los últimos 150 años.

Embed
PLAZA DE LA VICTORIA, RECOVA Y PIRÁMIDE

La Recova dividía en dos a la Plaza de Mayo, a la altura de las calles Reconquista y Defensa, donde se ubicaban los vendedores de entonces. Fue demolida en cinco días, en 1883. La imagen corresponde a una acuarela que hizo Carlos Pellegrini en 1829. Fuente: AGN.

Embed
CALLES RIVADAVIA Y SAN MARTÍN

Se trata de una pintura al óleo de Carlos Enrique Pellegrini en la que se puede apreciar el edificio del Cabildo y de la Policía. Fuente: AGN.

Embed

Temas

Dejá tu comentario