Gremios bonaerenses pidieron a Vidal reabrir la paritaria para discutir aumentos salariales

Política

Representantes del Frente Gremial Docente bonaerense participaron de un encuentro en la Subsecretaría de Negociación Colectiva, en La Plata, con funcionarios de los ministerios de Economía y de Educación bonaerense en donde formularon esa petición.

Los gremios docentes bonaerenses pidieron este miércoles al gobierno de María Eugenia Vidal, en una reunión de comisión técnica, reabrir la paritaria para discutir nuevos aumentos salariales.

Representantes del Frente Gremial Docente bonaerense, que integran la FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop, participaron hoy de un encuentro en la Subsecretaría de Negociación Colectiva, en La Plata, con funcionarios de los ministerios de Economía y de Educación bonaerense en donde formularon esa petición.

Embed
La secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó en declaraciones formuladas a Télam que "hoy planteamos dos cuestiones fundamentales: la necesidad de la recomposición salarial, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de acuerdo al tarifazo y al aumento de la canasta alimentaria en base a los números de inflación que maneja el gobierno nacional".

Sostuvo que "además, planteamos el pase al básico de 1800 pesos remunerativos, para que impacte en la escala salarial y en el sueldo de los jubilados" y dijo que "con esas variables, planteamos la necesidad de reabrir la paritaria para discutir aumentos salariales".

La gremialista contó que "el gobierno recepcionó nuestros planteos y anunció que nos volveríamos a convocar para el 9 de agosto, lo que fue rechazado de plano por todo el Frente Gremial dado que así como rápidamente tomaron políticas económicas que deterioraron nuestro salario, queremos que con la misma rapidez nos convoquen antes de esa fecha".

En ese sentido, Torre advirtió que cada uno de los sindicatos docentes "estamos analizando ver cómo seguimos si las autoridades rechazan seguir discutiendo esto".

Embed
Desde el gobierno bonaerense explicaron a esta agencia que "estas son reuniones de trabajo que seguirán activas todo el año, como las de condiciones de trabajo o salud laboral y no debe interpretarse como una apertura de paritarias".

"Hay una cláusula de monitoreo que se estableció a principio de año, pero en el caso de los docentes no hay un monitoreo que implique hacer una revisión salarial ya que el 34,6% acordado está por arriba de cualquier proyección que hoy se haya hecho", dijeron.

Los voceros además destacaron que "el acuerdo sigue pareciendo superador de la pauta presupuestaria. De todos modos, se analizarán algunas recomposiciones y el día 9 arribaremos una respuesta".


Temas

Dejá tu comentario