La UNSAM respondió a las acusaciones de malversación de fondos durante el gobierno anterior

Política

La universidad emitió un comunicado ante las versiones periodísticas que que aparecieron en las últimas semanas sobre acciones durante el kirchnerismo.

Luego de las versiones periodísticas que se emitieron sobre el manejo de fondos de la Universidad Nacional de San Martín, el rector de la casa de estudios emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones.

El comunicado oficial precisa lo siguiente:

Ante las versiones periodísticas aparecidas en la última semana que han deslizado reparos sobre el accionar de diversas universidades nacionales y en particular de la Universidad Nacional de San Martín vinculadas a su participación en convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos públicos durante la gestión gubernamental anterior, y atento a que se han publicado situaciones y montos alejados de la realidad, consideramos necesario precisar que:

  • Las Universidades Nacionales se encuentran facultadas por el inciso "c" del artículo 59 de la Ley Nacional de Educación Superior 24.521/95 para suscribir, libremente, convenios con terceros a los efectos de obtener recursos adicionales que les permitan complementar los que les provee el Tesoro Nacional por asignación de la Ley de Presupuesto.
  • En el marco del Decreto 1023/01, los entes estatales dependientes del Poder Ejecutivo Nacional están facultados para suscribir convenios directamente con las Universidades Nacionales, como excepción al proceso de selección de proveedores previsto en las normas que rigen la contratación pública.
  • La Universidad Nacional de San Martín tienen como uno de sus mandatos establecidos por Estatuto el objetivo de la cooperación interinstitucional. Esa cooperación se realiza con actores diversos: nacionales e internacionales, públicos y privados, gubernamentales y no gubernamentales. En el caso de los gubernamentales, esta cooperación se da con intensidades diversas con todos los niveles de gobierno y con gobiernos de cualquier signo político.
  • Desde sus orígenes la UNSAM potenció la articulación con diversos actores públicos a través de la firma de convenios de cooperación y asistencia técnica. Eso le permitió crecer sostenidamente, consolidando capacidades científico-tecnológicas, artísticas, culturales, de gestión, etc.
  • Los procedimientos de las Universidades Nacionales tienen un control de gestión superior a cualquier organismo público, desde el momento en que además de contar con el control concominante de la SIGEN y de la AGN, sus gastos tienen un control político del Consejo Superior.
  • Todos los convenios que llevó adelante la UNSAM fueron presentados, discutidos y aprobados en el Consejo Superior de la Universidad.
  • La UNSAM siempre participó en estos convenios en función de sus capacidades de gestión y su expertise sustantiva en determinados temas, cumpliendo con todos los procedimientos reglamentarios y legales establecidos en la normativa nacional y universitaria. De hecho se sancionaron manuales de procedimientos específicos en 2006 y en 2008 (según resoluciones del Rector y del Consejo Superior) y se reforzaron las áreas de gestión y control interno. Todos los años se realizaron las correspondientes auditorías internas y las externas.

Temas

Dejá tu comentario