El presidente, Mauricio Macri, presentó este lunes en Parque Patricios una nueva línea de créditos del plan Procrear, con el que busca ofrecer soluciones habitacionales para 25 mil familias.
Macri junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, hicieron este lunes el anuncio.

El plan será financiado por el Tesoro y organismos internacionales; y se acotará el espectro de beneficiarios con el "objetivo de llegar a los sectores medio-bajo y bajo", con un techo límite de ingresos para poder aspirar al plan que está previsto en $27.240.

La inscripción se podrá realizar a través de la página de la Anses, y que con un ingreso de $16 mil, una familia con hijos estará habilitada para conseguir un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $900 mil, con una cuota inicial de $4000.

Embed
Entre algunos de los adelantos de Frigerio durante su exposición, se pudo confirmar que:

  • "Se darán 100 y 300 mil pesos para comprar viviendas, reemplazar la cuota de un alquiler para comprar casas".

  • "Con el sistema de puntaje se le da prioridad a quienes más lo necesitan o los que tienen familias con hijos discapacitados".

  • "No hace falta tener un terreno, algo que hacía que muchos se quedaran afuera".

Embed
Además se informó que las familias beneficiadas deberán aportar el 10% para propiedades de hasta $ 1.000.000, y el valor de la cuota inicial del plan no podrá exceder un cuarto de los ingresos familiares. El nuevo tramo del Procrear establece que, en el caso de las familias sin hijos, la bonificación será de $ 200.000 para viviendas de hasta $ 1.000.000 y de $ 100.000 para las propiedades que excedan ese valor (hasta $ 1.500.000). En tanto, las parejas con hijos recibirán $ 300.000, en el primer caso, y $ 200.000, en el segundo.

Serán cuotas iniciales bajas y el plazo de pago será de hasta 20 años. En el Gobierno señalan que el nuevo Procrear será más confiable y sostenible, y destacan que el Estado tiene un rol importante en el inicio del plan, aunque luego se instaura una dinámica de contrato privado entre familia y banco.

El Procrear fue lanzado por la ex presidenta Cristina Kirchner hace cuatro años, tiene por objetivo otorgar préstamos para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, y también para la adquisición de las que son construidas por el Plan a través de desarrollos urbanísticos.