Tras anunciar el tope de 400% de aumento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña adelantó que presentarán un recurso extraordinario. Más tarde, se supo que harán lo propio con la medida que impide aumentos en las boletas de luz a Edenor y Edesur.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó este lunes por la tarde que el Gobierno presentará un recurso extraordinario en contra del fallo de la Justicia que pone un freno al incremento en las facturas de gas. También se supo luego que harán lo propio con la suspensión por 90 días de la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur, que dispuso la semana pasada la Cámara Federal de La Plata.

conferencia tarifazo gas arangueren peña

Peña destacó en conferencia de prensa que la tarifa social "incluye un tercio del país", mientras resaltó que ahora estarán incluidas las entidades de bien público. Agregó que se realizará una audiencia pública en octubre para "terminar la normalización del proceso encarado este año".

Según Peña, la Argentina podrá "recuperar el autoabastecimiento" de energía con Vaca Muerta, pero aclaró que "eso va a llevar tiempo". "Mientras tanto tenemos que recorrer estos años asumiendo las responsabilidades que tenemos", enfatizó.

La Cámara Federal de La Plata suspendió el jueves por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

La medida la adoptó la Sala II integrada por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin al hace lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

SI bien el Gobierno entiende que no hay razones jurídicas suficientes para que la Cámara Fedeal no acepte los recursos apelatorios, en caso de denegar las presentaciones, el camino judicial de todos modos terminará en la Corte Suprema mediante un recurso de queja.

En ese caso, de acuerdo a lo que publica la agencia Télam "los miembros de la Corte están muy predispuestos a aceptar los argumentos del Gobierno más aún con los nuevos topes anunciados hoy que acotan los incrementos hasta el 31 de diciembre" en un 400 por ciento para los residenciales respecto a la factura del mismo periodo 2015 y del 500 por ciento para los comerciales.