En medio de las quejas por las tarifas, gobernadores van al CCK a sellar un pacto educativo

Política

El presidente Mauricio Macri y los gobernadores rubricarán el Pacto de Compromiso por la Educación en el Centro Cultural Kirchner.

La cita será a las 11 en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y sus pares provinciales, nucleados en el Consejo Federal.

Así, el Presidente y los mandatarios volverán a protagonizar un acto conjunto, en medio de las tensiones generadas por las subas tarifarias.

"Mañana (por hoy) será un día clave en la historia de la educación del país", aseguró el neuquino Omar Gutiérrez (MPN), en declaraciones reflejadas por Ámbito Financiero.

En tanto, el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, afirmó que firmarán hoy la puesta en marcha de "un programa que involucra a todas las provincias", con el objetivo -afirmó- de "extender el horario del nivel medio".

La iniciativa será aplicada primero en un grupo de escuelas de todo el país, para su posterior ampliación de manera gradual.

Más allá de la presencia de los gobiernos locales, en el encuentro de hoy hará sentir su ausencia el sector gremial, con el telón de fondo de los cuestionamientos de los docentes con representación nacional a las políticas encaradas por el macrismo.

"El ministro Bullrich ha generado más conflictos que consensos y no ha sabido sobrellevar la relación con los gremios", aseguró el titular de Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero.

Este escenario se da en medio de la pretensión del sector de negociar un nuevo incremento en el piso salarial de los maestros a nivel nacional, que ya fue elevado a Bullrich.

Esa aspiración tiene su correlato puertas adentro de las provincias, con el reclamo de los docentes a los gobernadores en pos de reabrir las paritarias para cosechar un nuevo aumento de sueldo durante el segundo semestre para paliar el impacto de la inflación.

La exigencia ya incluso tomó la forma de amenaza de medidas de fuerza, que podrían empañar el retorno a las aulas tras las vacaciones de invierno escolares, que ya arrancaron en buena parte de las provincias.

Temas

Dejá tu comentario