El rector de la UNO, Martín Othacehé, hijo del ex intendente, no es reconocido por el Ministerio de Educación. En este marco un amplio sector de la comunidad académica le exige la renuncia.
La Universidad Nacional del Oeste (UNO), ubicada en el partido de Merlo, todavía no pudo entregarles títulos ni diplomas a ninguno de sus alumnos. Allí gobernó Raúl Othacehé entre 1991 y 2015 y al frente de UNO está Martín Alfredo, uno de sus hijos

Sin embargo el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli, dijo a medios nacionales que los títulos de la Universidad Nacional del Oeste por ahora no tienen validez nacional y por eso no se pueden autorizar, aclarando que el problema no es con el rector, sino con el proceso por el cuál fue electo.

Embed
Desde 2009, fecha en que se creó la universidad, hasta octubre de 2013 la dirigió Marcelo Raúl Ducrós, el rector organizador que, junto con el comité normalizador, convocó a la primera asamblea universitaria, la instancia donde se elegiría un rector para la UNO ya normalizada. La asamblea eligió a Martín Othacehé, y a Daniel José Blanco, que era colaborador de Othacehé padre, como vice. Lo cierto es que ya el Ministerio de Educación del gobierno anterior desconoció ese año a Othacehé, aduciendo que no había ningún veedor oficial en la asamblea. Desde entonces, el conflicto se fue profundizando.

A partir de esta situación hay estudiantes que se recibieron y que todavía no tienen su título, sumado a muchos más que exigen sus títulos intermedios: los egresados afectados son unos 50.

En ese contexto se informó que la matrícula, que es de 2500 alumnos, hoy sólo tiene activa a menos de la mitad y que la deserción avanza. A fin de cuentas los estudiantes siguen siendo los únicos afectados, incapaces de contar con un aval que se ganaron a fuerza de estudio.