Con el dólar por encima de los 15 pesos y y la expectativa de que su techo no supere los 17 pesos para fin de año, los inversores apuestan por distintas herramientas, más o menos conservadoras, en pesos. ¿Cuáles son y cómo se puede acceder a ellas?
El aguinaldo llegó a los bolsillos de los trabajadores en un escenario económico complejo con una inflación estimada en el 42% anual. Pagadas las deudas y realizadas las compras postergadas, ¿en qué les conviene colocar el resto del dinero a los inversores más conservadores: ¿dólares o inversiones en pesos?

Tras superar los $ 15 en los últimos días, analistas financieros y bancarios recomiendan por el momento olvidarse de la compra de divisas, y comenzar a apostar por las inversiones en pesos, sobre todo porque las estimaciones prevén que la divisa norteamericana encontrará su techo en torno a los $ 17 para fin de año.

"Hace dos semanas, lo recomendable era tener el 20% del total invertido en pesos porque el tipo de cambio en $ 14 no hacía atractivo apostar a activos en moneda local. Sin embargo, con la cotización por arriba de los $ 15, lo aconsejable es que la mitad de la inversión esté en pesos", indicó Ezequiel Zambaglione, Head de Research y Estrategia para Wealth Management en Puente en diálogo con ámbito.com.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, para los ahorristas con perfil conservador existen tres principales alternativas de ahorro en pesos, a las que se puede acceder a través de un banco.

Plazos fijos. El interés pagado por los bancos ronda el 26% anual a 30 días (que es el plazo mínimo). Sin embargo, a medida que se extiende el periodo asciende el rendimiento anual: a 60 días supera el 26%; a 180 días, cerca del 27%. No posee costo asociado y está exento del pago de impuesto al débito y crédito. Las condiciones pueden variar de acuerdo a cada banco. Nelson Pereira, gerente de Banca Personal del Banco Credicoop, sugiere suscribir a este producto a través del Home Banking porque, a través de ese mecanismo, los bancos pagan una tasa plus de hasta dos puntos de diferencia.

Fondos comunes de inversión.
En este momento, los bancos están ofreciendo rendimientos cercanos al 30% anual y que permiten el retiro del dinero en 24 horas a diferencia del plazo fijo, que queda inmobilizado como mínimo por 35 días.

Ése es el caso de los Renta Fija con posición mayoritaria en activos con exposición a moneda extranjera, como bonos y obligaciones negociables de distintas empresas. Existe además otra posibilidad: los fondos que invierten en plazos fijos, cauciones, cuentas corrientes en bancos del sistema. El rendimiento ronda el 20% anual. "A un perfil conservador, le recomendamos un fondo donde la inversión es en plazo fijo", destacó Pereira.

Lebac. Se licitan todos los martes y pueden suscribirse a través del Home Banking. Actualmente, paga un 30,25% anual de interés a 35 días. De esta manera, a pesar de que el Banco Central viene recortando las tasas en las últimas semanas, estos títulos aún continúan siendo atractivos.

Sin embargo, Zambaglione recomienda que los inversores "apuesten a los plazos más largos, por ejemplo a 252 días (hoy, 27% anual), porque es más probable que el Banco Central baje la tasa para los plazos cortos más rápido de lo estimado por el mercado".

Además de estas tres posibilidades, algunos bancos ofrecen un seguro de vida con ahorro en pesos, que paga rendimientos de hasta 28% anual (y tiene una rentabilidad mínima garantizada del 14%). En el caso del Creedicoop, por ejemplo, ofrecen una cuenta de ahorro individual en pesos o dólares, que permite la concreción de proyectos personales.

La rentabilidad mínima es del 12% en pesos (pero la real supera el 25%) y del 6% en dólares. A su vez, el seguro de vida cubre el fallecimiento por cualquier causa y permite incorporar coberturas adicionales. Es una póliza que se puede tomar con una prima mensual que arranca en los $ 300, pero que uno lo puede llevar a inversiones superiores a los $ 20.000 de acuerdo a las finanzas de cada persona.

• Opciones con mayor riesgo


Para los inversores más arriesgados, Zambaglione destacó que existe la alternativa de posicionarse en bonos provinciales que pagan hasta 6% de interés. También de suscribir a través de cualquier banco Letes -que paga entre 3,5 y 4% y son a 6 meses- y que como atractivo principal se puede suscribir en pesos al tipo de cambio mayorista del Banco Central.

El portfolio ideal es para el analista de Puente: "hasta el 40% de inversiones en pesos; un 40% en dólares, de los cuales la mitad estaría colocado en posición corta en bonos provinciales o "dollar- linked" y lo restante en largos, como el Discount; y un 10% en acciones bancarias y de generación de gas porque somos bastante optimistas, aunque dependerá del crecimiento de la economía".

Por Mariana Leiva