Tras admitir que la inflación estará muy por encima de la meta anunciada inicialmente para todo el año, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas admitió que necesitará del consenso de sindicatos y empresarios para poder controlar la desbandada en los precios.
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, aseguró este viernes que el combate contra la inflación también deberá incluir el diálogo con los sindicatos y con las empresas formadoras de precios, y reiteró que la meta de suba de los precios del próximo año se mantiene en el 17% o menos.

Prat Gay formuló estas declaraciones durante una reunión organizada durante la víspera por el Foro de Convergencia Empresarial, conformado por 79 entidades representativas de los sectores empresarios, profesionales, académicos, ONGs de la sociedad civil y entidades representativas de distintos credos religiosos.

"La batalla contra la inflación requerirá un diálogo con los sindicatos y los formadores de precios", dijo el ministro ante los empresarios, oportunidad en la que explicitó las políticas que se están siguiendo para "normalizar la economía".

Embed
El titular de de la cartera de Hacienda instó a los empresarios a trabajar en forma conjunta con el Estado en una agenda común que permita el desarrollo de largo plazo a partir de las decisiones ya adoptadas por el gobierno en los campos cambiario, financiero, monetario y fiscal.

Afirmó además que se está trabajando junto con el Banco Central en las causas estructurales para reducir la inflación, puntualizando que se logró reducirla de 6 al 3% entre abril y junio y que actualmente se está frente a una tendencia que permitirá ir a la meta del 17% en 2017 y a un dígito para el 2019.

En cuanto a la reforma tributaria, explicó que se debe evitar desfinanciar al Estado y perjudicar a los sectores más rezagados, y anticipó que la Comisión Tributaria especial creada a tal efecto convocará en breve a expertos en la materia para que aporten su opinión sobre el tema.

Embed