El presidente Recep Tayyip Erdogan señaló que existe un "Estado paralelo" conformado por "un pequeño grupo militar" alineado con el ex clérigo musulmán Fethullah Güllen.
El grupo de militares del Ejército turco autodenominado "Consejo de Paz en el País" intentaba desde este viernes tomar el poder a través de la fuerza y el presidente Recep Tayyip Erdogan señaló a los Gulenistas, partidarios del ex clérigo musulmán Fethullah Gülen, como responsables por el golpe de Estado.

Embed
Erdogan había llamado a toda la población a manifestarse en las plazas y calles mientras rigen el toque de queda y la ley marcial en todo el país. "No cederemos territorio", expresó el mandatario, quien se encontraba afuera de Ankara al momento del ataque, informó el sitio turco Hürriyet.

El presidente turco explicó que hay una "ocupación" en progreso y que existe un "Estado paralelo" formado por partidarios de Gülen, un ex Iman actualmente radicado en los Estados Unidos.

Güllen, de 75 años, sostiene una teología Hanafi, derivada de la corriente sunita del Islam, y contempla el diálogo interreligioso, la ciencia y la democracia multipartidaria.

Hasta 2013 fue aliado de Erdogan, pero se distanció del mandatario por un caso de corrupción y luego se autexilió en Pensilvania, Estados Unidos.