Alerta: las apps truchas de Pokémon Go pueden acabar con tu celular

Tecno

La popularidad del videojuego, que causa furor desde que fue lanzado hace 10 días en solo cinco países, generó versiones no oficiales que pueden comprometer la seguridad de los smartphones y dañar los sistemas operativos, por lo que es recomendable tomar recaudos antes de descargarlo.

"Uno de los puntos más importantes es que Pokémon Go no está disponible aún en todos los países, entonces los fanáticos del juego se descargan aplicaciones no oficiales que pueden contener Malware", aseguró a Télam Cristian Borghello, especialista en Seguridad Informática.

Existe una variedad de páginas web de juegos que "ofrecen tutoriales para descargar e instalar la aplicación (archivos APK de Android) desde sitios no oficiales", explicó.

Estas APK "pueden ser aplicaciones maliciosas que modifican la configuración de seguridad de Android e instalan aplicaciones dañinas", precisó Borghello.

Embed
Así, ejemplificó que se ha descubierto que muchos de los tutoriales están vinculados a versiones que instalan un programa trasero (backdoor) llamado DroidJack en los teléfonos celulares de las víctimas, permitiendo a los delincuentes comprometer el dispositivo.

Una de las consejos señalados por Borghello es que las personas "protejan su privacidad cuando usan Pokémon Go", ya que se trata de un juego de realidad aumentada que requiere la ubicación GPS y una conexión de datos (Wifi o datos).

"Por esa razón, por ahora, no se puede esperar que se esté conservando la privacidad del jugador", consideró el especialista.

Asimismo, sostuvo que se debe tener cuidado con aplicaciones con temáticas de Pokémon Go al señalar que "en este momento existen cientos de aplicaciones maliciosas relacionadas con Pokémon Go en la tienda oficial de Google Play".

Pokemon Go
Se han detectado por lo menos "tres aplicaciones de Pokémon Go falsas en Google Play: Uno de los títulos falsos por ejemplo es 'Pokemon Go Ultimate", informó Borghello y agregó que esta app "bloquea deliberadamente la pantalla del dispositivo de la víctima y lo vuelve inservible (hasta que se reinicia)".

"Incluso después de reiniciar el dispositivo, la aplicación se elimina y continúa funcionando en segundo plano y silenciosamente hace clic en anuncios porno en un intento de generar ingresos para sus creadores", mencionó Borghello.

Embed
El especialista dijo que si bien Google eliminó de la tienda esta falsa aplicación de Pokémon Go, los usuarios que ya la habían descargado tendrán que desinstalarla manualmente.

Temas

Dejá tu comentario