En mayo las ventas en supermercados y shoppings crecieron un 24,7% y 20,7% interanual respectivamente. Muy por detrás de la inflación que en el mismo mes regitsró un avance del 44,4% en la comparación año contra año. Esta diferencia entre avance de precios y ventas marcan el la caída en la actividad económica.
La facturación por las ventas en los supermercados creció durante mayo el 24,7% en términos interanuales, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 20,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El incremento en las ventas en supermercados y shoppings durante mayo se ubicó muy por debajo del avance registrado por la inflación durante similar período, con una suba acumulada del orden del 44%.

En los cinco primeros meses del año, la facturación en los supermercados ascendió a 110.044 millones de pesos, con un aumento del 27% respecto al acumulado de enero-mayo del año pasado.


Embed
En tanto, en los shoppings, el acumulado de los primeros cinco meses sumó 118.718 millones de pesos, equivalente también a un incremento del 27% respecto a igual período del 2015.

Este retroceso de las ventas -al tomar en cuenta la evolución registrada por la inflación en similar período- evidencia la fuerte caída en la actividad económica y generó en los últimos meses que los supermercados ampliaran su línea de ofertas, sin bajar los precios, a través de promociones de "comprar tres y pagar dos" productos, lo que implica una rebaja del 33% en el valor final de la compra.

En tanto, en los grandes centros de compras, donde la venta de indumentaria resulta el primer rubro con el 55% de la facturación, comenzaron de manera anticipada las liquidaciones y ofertas por fin de temporada, aunque el invierno actual sea el más crudo de los últimos años.

En los shoppings la distorsión existente en materia de precios también se refleja en las promociones de venta dos por uno, en las que se pueden adquirir dos productos al valor de uno tomando como referencia el precio más alto.

Embed