En menos de 30 segundos despega del puesto de socorro, se posiciona sobre el bañista en peligro y le suelta un salvavidas: en las playas de Biscarrosse, en Francia, se está probando el drone Helper para rescates en el mar.
Esta innovación, probada por primera vez en Europa, es el resultado del encuentro entre Fabien Farge, médico de emergencia de esa ciudad balnearia y de Gérald Dumartin, al frente de Terra Drone, una empresa local especializada en cartografía con drones.

"Desde hace 15 años vi trabajar a los socorristas. Son verdaderos atletas, pero no se puede ir más allá de lo que permite la máquina del cuerpo humano. Hace dos años que estoy pensando en eso, cómo asociar un drone a un salvavidas", explica a la AFP Fabien Farge.

"Hace tiempo que tenía esa idea", cuenta Gerald Dumartin, que se puso en contacto con el médico a través de un amigo en común.

Primero realizaron pruebas con un drone corriente pero la experiencia fue poco concluyente. "Necesitábamos un drone capaz de resistir grandes variaciones de viento y con gran estabilidad", explica Farge.

Luego decidieron concebir un drone específico y se asociaron con la empresa Mywebteam, especializada en informática y objetos conectados.

Embed
El resultado es un aparato de 3,9kg con una cámara de alta definición para visualizar la persona en peligro, un salvavidas capaz de inflarse automáticamente al entrar en contacto con el agua y un sistema para soltarlo.

Para los que lo concibieron, las ventajas del drone Helper (Human Environment and Life Protection Emergency Response) son numerosos. Tiene una velocidad de desplazamiento de entre 55 y 80 km/hora e indica rápidamente a la víctima que ha sido tomada en cuenta, lo que evita que entre en pánico.

Una cámara permite ver en qué estado se encuentra para decidir qué medidas hay que adoptar. Además el uso del drone como guía visual permite orientar a los socorristas que salen a buscarlo.

"El drone también permite despejar dudas sobre una presunta víctima y evitar poner en peligro la vida del socorrista", destaca Fabien Farge.