El beneficio será para alumnos de escuelas primarias y secundarias bonaerenses, en tanto que los universitarios lo tendrán recién a fines de agosto.
Finalmente, y desde el primer día de clases tras la finalización del receso invernal, los alumnos de escuelas primarias y secundarias bonaerenses podrán viajar gratis en los transportes públicos provinciales.

La puesta en marcha el Boleto Estudiantil, que este miércoles será anunciado oficialmente por la gobernadora María Eugenia Vidal, beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas de la Provincia.

En una primera etapa el beneficio alcanzará a los alumnos del nivel inicial, primario y secundario aunque, según Edgardo Cenzón, ministro de Infraestructura bonaerense, antes de la finalización de agosto, se sumarán los alumnos en condición de regular de la universidad.

Boleto estudiantil.jpg
La demora en la instrumentación de la gratuidad del boleto estudiantil, aprobado por ley durante el último tramo de la gestión de Daniel Scioli, había generado reiterados reclamos estudiantiles que organizaron multitudinarias marchas de protesta.

El sostenimiento de la gratuidad de los viajes le demandará al Estado provincial una erogación de alrededor de 143 millones de pesos en lo que resta del año.

Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no deberán realizar trámite alguno para acceder al beneficio. Según lo afirmado por el ministro Cenzón, "el primer día de clases después de las vacaciones los chicos se subirán al transporte público que los llevará gratis.

boleto.jpg
Cenzón aclaró que la ley es de alcance provincial y que en ella se invita a los municipios a adherir a la norma. La Plata, hasta ahora, no lo ha hecho, según afirmó el ministro.

Los chicos en edad escolar podrán hacer hasta 45 viajes mensuales, en horario escolar y de lunes a viernes. Los estudiantes universitarios, en cambio, podrán hacer hasta 50 viajes por mes, de lunes a sábados.

Los primeros beneficiarios en el nivel terciario serán los estudiantes de las Universidad Nacional de La Plata. Los que posean una tarjeta SUBE deberán registrarla para que, mes a mes, se les acredite en ella el importe de los 50 viajes. El sistema prevé entregarle gratuitamente una SUBE a quienes no la posean.

Cenzón dijo que, en esta primera etapa, se eligió a la UNLP para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares.