El aumento es porque el Gobierno eliminará un subsidio que reciben las aceiteras. ¿Cuánto costará una botella de litro y medio?
El precio del aceite se triplicará a partir de la semana próxima ya que el gobierno nacional eliminó un fideicomiso, creado en 2008, que subsidiaba el valor interno del producto.

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, adelantó que "la botella de aceite va a subir tres veces" y que los nuevos precios se reflejarán la semana próxima en las góndolas.

Embed
"No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no", señaló en declaraciones radiales.

"Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon", agregó Yofra.

Vale recordar que el precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento.

De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos en los próximos días.