Se trata del local "Yamila", que iba a reabrir este miércoles como excusa por el Día del Amigo. Un juez realizaba allanamientos con un grupo de policías para asegurarse de que dieran negativos y así cubrir el delito de explotación sexual en el lugar.
El jefe policial, otros tres efectivos de Lanús, junto a dos civiles, fueron acusados de facilitar y explotar ilegalmente el funcionamiento de al menos un prostíbulo de la zona sur del Gran Buenos Aires. Se trata del boliche "Yamila", el cual pensaba reabrir sus puertas este miércoles con motivo del Día del Amigo.

policías lanus.flv
Las detenciones se concretaron este martes por pedido de la fiscal María Delia Recalde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Delitos Sexuales, Informáticos y Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora y por orden del juez de Garantías 3 del mismo Departamento Judicial, José Luis Arábito.

Embed
La clausura se realizó luego de una investigación que concluyó que el juez Rubén Baca, fuera de su órbita y con facultades que no tenía, realizaba allanamientos en el lugar con un grupo de policías propios que, lo que buscaba era que esos allanamientos dieran nagativos y así no se pudiera demostrar el delito de explotación secual de mujeres que existía allí adentro.

Tras ser apresados, los seis acusados fueron indagados por la fiscal Recalde y todos ellos se negaron a declarar.

Los policías imputados, ya desafectados de la fuerza por disposición del ministerio de Seguridad, fueron identificados por la Justicia como el actual jefe del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Lanús, Marcelo Roque Lizzano (48); otro efectivo del mismo CPC, Darío Damián Belcastro (36); un miembro de la División de Informática de la Policía bonaerense, Roberto Ariel Burgos (31); y Ariel Hugo Comba (32), del CPC Quilmes.

Los dos civiles apresados son el abogado Daniel Antonio Morales (41), dueño de uno de los prostíbulos de Lanús investigados; y Manuel Rubén Contardo (61), hermano de la prófuga Yolanda del Carmen Torino, alias "Yamila" y encargada del prostíbulo homónimo.

Se investigan seis hechos, el primero de ellos ocurrido entre julio y septiembre de 2014 y en el que "Yamila", Moreno y Contardo están acusados de promocionar, facilitar y explotar económicamente el ejercicio de la prostitución ajena de al menos 15 mujeres en un local situado en Hipólito Yrigoyen 3070 de Lanús Oeste.

En este caso, los pesquisas creen que los imputados contaban con la participación de otras cuatro personas, una mujer y tres hombres, uno de los cuales actualmente presta servicio en la Prefectura Naval Argentina (PNA).

En tanto, el juez involucrado no fue sometido a un proceso penal.