El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió a Singapur y Malasia la extradición del ex canciller iraní Alí Akbar Velayati, uno de los acusados por el atentado contra el centro judío AMIA con 85 muertos en 1994.
El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió a Singapur y Malasia la extradición del ex canciller iraní Alí Akbar Velayati, uno de los acusados por el atentado contra el centro judío AMIA con 85 muertos en 1994, según pudo confirmar ámbito.com.
Embed
El pedido fue cursado a través de la Cancillería. Sobre Velayati pesa una circular roja de captura por Interpol. Es uno de los ex dirigentes iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Rafsanjani, imputados de ser autores intelectuales del ataque que también causó 300 heridos.
C5N - MINUTO UNO- DESDE IRAN, LOS ACUSADOS DEL ATENTADO A LA AMIA (PARTE 2).mp4
El motivo es que se conoció la información de que Velayati se encuentra de gira por Singapur y Malasia para dictar unas conferencias. Podría caberle el arresto por orden de Interpol.
Irán rechazó reiteradas veces que sus exdirigentes presten declaración indagatoria en la causa. Rechazan la acusación con el argumento de que es "una farsa" montada por servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel.
C5N - MINUTO UNO- DESDE IRAN, LOS ACUSADOS DEL ATENTADO A LA AMIA (PARTE 1).mp4
"No existe razón alguna por la que un funcionario iraní debería responder ante otra nación. Todo la investigación está basada exclusivamente en inventos y mentiras sin ninguna prueba en contra de Irán", dijo el año pasado Velayati en Teherán, en una entrevista exclusiva con C5N.
El pedido judicial se realiza dos días después de un acto público en homenaje a las víctimas y otro reclamo de justicia, a 22 años de la bomba que destruyó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Ninguna persona está detenida en esta investigación, en un caso que permanece impune.
Velayati ocupa actualmente un cargo en un centro de investigación en Teherán. Otros acusados también siguen perteneciendo a organismos oficiales.