El miedo a perder el empleo se incrementó "notablemente", hasta alcanzar al 9% de los trabajadores en el segundo trimestre, la marca más alta de los últimos dos años, según un estudio de la consultora de Recursos Humanos Randstad.
Analistas consultados por ámbito.com consideraron "razonable esta sensación" en un contexto de recesión donde -según resalta el informe- la "economía no da muestras aún de recomponerse y esto genera un debilitamiento de la confianza y un cierto pesimismo" de los trabajadores respecto del mercado laboral a corto plazo.

La cifra representa una suba del 50% en comparación con el primer trimestre de este año, cuando se había ubicado en el 6%, de acuerdo al informe trimestral Randstad Workmonitor. Además, el temor avanzó un 125% en comparación con el mismo trimestre de 2015 (4%).

Nuria Susmel, economista de FIEL, resaltó a ámbito.com que, dado los datos disponibles sobre empleo y las noticias sobre despidos en distintos sectores, es "razonable" que los trabajadores tengan miedo de perder sus puestos.

Desde el Banco Central, confirmaron que durante el segundo trimestre continuó el proceso recesivo iniciado en el tercer trimestre de 2015. "El consumo privado probablemente cayó, debido a la merma en los ingresos en términos reales y a un nivel de empleo estancado", señaló la entidad en el Informe de Política Monetaria de julio publicado el lunes.

De acuerdo al informe, en simultáneo, la confianza de los trabajadores en conseguir un nuevo empleo bajó del 72% en el primer trimestre al 64% en el segundo, la marca más baja de los últimos 12 meses, junto con la del último trimestre de 2015 que tuvo idéntico nivel de confianza.

Como consecuencia de eso, además, la búsqueda activa disminuyó tres puntos porcentuales con relación a los primeros tres meses del año, hasta situarse en el 11% (desde el 14% del primer trimestre).


Seguí leyendo en ámbito.com.