La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) anunció el miércoles que le ordenó al gigante Microsoft que su sistema operativo Windows 10 respete la Ley Informática y Libertades.
La CNIL "requiere a Microsoft Corporation que cese la recogida excesiva de datos y el seguimiento de la navegación de los usuarios sin su consentimiento. También le pide que garantice de manera satisfactoria la confidencialidad de los datos de los usuarios", resumió en un comunicado.

La CNIL le dio tres meses al grupo para corregir las "numerosas infracciones" observadas.

"Vamos a cooperar estrechamente con la CNIL los próximos meses para entender del todo las inquietudes de la agencia y trabajar en las soluciones que encuentre aceptables", reaccionó David Heiner, uno de los dirigentes del grupo estadounidense encargado de las cuestiones legales, en un comunicado transmitido a la AFP por correo electrónico.

La CNIL estima que Microsoft recaba demasiados datos para su servicio destinado a identificar los problemas, resolverlos y mejorar los productos.

Embed
"Comprobamos que recaban muchas informaciones, sobre todo sobre los datos de utilización de las aplicaciones -cuántas conexiones, cuánto tiempo, etc.-, que para nada son necesarias para elaborar los diagnósticos de seguridad y eventualmente resolver los problemas", observó su secretario general, Edouard Geffray, interrogado por la AFP.

La CNIL reprocha además a Microsoft su código de cuatro cifras para acceder al conjunto del universo de Windows en lugar del tradicional díptico identificador/contraseña, y sin limitar el número de intentos de conexión.

El dispositivo es "insuficientemente seguro" para la CNIL y permite el acceso a datos "bastante sensibles", recalca Geffray. Microsoft presenta el código de cuatro cifras como más seguro cuando "lo es menos", añade.