La Selección devaluada: ¿cuánto vale el plantel que irá a los Juegos?

Deportes

La Selección olímpica irá a los juegos de Río con la ilusión intacta a pesar de los múltiples inconvenientes para conformar el plantel, una AFA en caos y el cambio de entrenador una semana antes de comenzar los entrenamientos. Pese a tener una lista de 35 jugadores heredada de Gerardo Martino, a Julio Olarticoechea le costó mucho conformar un plantel de 18 futbolistas, muy diferente a lo soñado y ahora "low cost".

Entre renuncias y negativas de los clubes por ceder jugadores, la Selección olímpica se perdió de contar con futbolistas valuados en u$s 148,5 millones. Si conformamos un plantel que incluya a todos ellos, según cifras consignadas por el sitio especializado Transfermarkt, tendría un valor de mercado de u$s 198 millones, más del doble de los u$s 84,8 millones del que encarará la competencia en busca de una medalla.

La diferencia entre el seleccionado ideal y el real es de u$s 113,2 millones. Eso quiere decir que el equipo soñado por Martino se devaluó en comparación a lo que pudo rescatar con mucho esfuerzo Olarticoechea un 57,2%, según el informe realizado por ambito.com.

El plantel actual está conformado por Gerónimo Rulli (valuado en u$s 8,8 millones), Axel Werner (u$s 330 mil), Leandro Vega (u$s 2,8 millones), Lisandro Magallán (u$s 880 mil), Víctor Cuesta (u$s 880 mil),Lautaro Gianetti (u$s 850 mil), Alexis Soto (u$s 82 mil), José Gómez (u$s 2,2 millones), Lucas Romero(u$s 2,80 millones), Mauricio Martínez (u$s 850 mil), Santiago Ascacíbar (no tiene valor de mercado para Tranfersmarkt), Joaquín Correa (u$s 11 millones), Manuel Lanzini (u$s 9,9 millones), Giovani Lo Celso(u$s 8 millones), Cristian Espinoza (u$s 5,5 millones), Ángel Correa (u$s 9,9 millones), Jonathan Calleri(u$s 11 millones) y Giovanni Simeone (8,8 millones).

Si bien hay varios nombres fuertes, y algunos de los que originalmente iban a integrar el plantel, son 10 los jugadores de cartel que fueron dados de baja de la cita olímpica por distintas razones: Augusto Batalla(tasado en u$s 2,8 millones), Jonathan Maidana (u$s 4,4 millones), Emanuel Mammana (u$s 8 millones),Jonathan Silva (u$s 4,4 millones), Leandro Paredes (u$s 11 millones), Paulo Dybala (u$s 49,5 millones),Ramiro Funes Mori (u$s11 millones), Mauro Icardi (u$s 38,5 millones), Matías Kranevitter (u$s 6,6 millones y Luciano Vietto (u$s 15,4 millones).

Una AFA caótica y el bajo interés del ambiente futbolístico por los Juegos Olímpicos derivaron en un equipo "low cost" y mucho menos competitivo de lo soñado. Si bien la esperanza de medalla es lo último que se pierde, se está muy lejos de aquellas selecciones que le dieron prioridad a la cita olímpica y lograron el oro en 2004 y 2008.

Dejá tu comentario