El triunvirato al frente de la central obrera unificada a partir de agosto próximo estaría compuesto por Juan Carlos Schmid, Rodolfo Daer y Carlos Acuña. Se espera que en las próximas horas emitan un duro comunicado contras las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
A contrapelo del planteo de los dirigentes que proponen una conducción unipersonal, las cúpulas de las tres CGT ratificaron la designación de un triunvirato para conducir la central obrera unificada a partir de agosto próximo, compuesto por Juan Carlos Schmid, Rodolfo Daer y Carlos Acuña, según informaron hace instantes los dirigentes al finalizar un encuentro que mantuvieron desde antes del mediodía en la biblioteca Eva Perón del Sindicato de Camioneros, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

De la reunión participaron el titular de la CGT Azopardo Hugo Moyano, su par de la CGT-Alsina Antonio Caló, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, Mario Caligari, Omar Maturano, Andrés Rodríguez, Amadeo Genta, Abel Frutos y Jorge Sola, entre otros. El gastronómico Luis Barrionuevo no participó de la reunión por encontrarse fuera del país, pero envió en su representación a su delfín Carlos Acuña.

La "mesa chica" ratificó además que el próximo 5 de agosto se realizará en la CGT Azopardo un plenario de secretarios generales de las tres centrales que definirán las características que tendrá el congreso ordinario del 22 de agosto para elegir la conducción unificada de la central obrera.

Uno de los detractores de la conducción colegiada es precisamente uno de los dirigentes gremiales más cercanos al gobierno de Mauricio Macri. Gerónimo "Momo" Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y referente del partido Fe, advirtió que su gremio "no acompañará la reunificación" de la CGT si no se constituye una conducción única el próximo 22 de agosto, cuando se elegirán las nuevas autoridades en un congreso de unidad del sindicalismo peronista.

CGT Daer
"Si hablamos de unidad no puede hacerse con tres secretarios generales, porque cada uno va a representar a un sector y no estaríamos dando cumplimento al estatuto de la CGT," planteó el principal aliado del macrismo en el sindicalismo.

Para Venegas, la CGT "la tienen que conducir los dirigentes gremiales y no los partidos políticos. Hay una nueva etapa en el país y sabemos que se va a salir porque hemos sacado a los corruptos del Estado".

Así, la decisión de avanzar en la conducción colegiada constituye una fuerte demostración de fuerza de los actuales líderes de las tres facciones de la central a otros sectores cegetistas que rechazan la idea de un triunvirato o buscan un lugar más en la conducción, para que se conforme un "cuarteto".

MOMO VENEGAS.wav
A la reunión que se realizó en el Sindicato de Taxistas, no asistieron los representantes de estas facciones, como el Movimiento de Acción Sindical (MASA), ni los postulantes Sergio Palazzo o Gerónimo Venegas. "No podemos tener una conducción de cinco o seis compañeros o una indeterminada cantidad de secretarios generales", planteó Héctor Daer tras la cumbre, a la que asistieron Hugo Moyano y Antonio Caló y representantes de la CGT Azul y Blanca.

Sobre el documento que preparan, se precisó que será "crítico sobre la situación económica del país, que trate el tema precios y tarifas de servicios públicos", y que "se impone, porque hasta el momento los dirigentes gremiales han actuado con sabiduría y prudencia, pero los trabajadores realmente lo están pasando muy mal".

Además, por ahora y hasta la realización el congreso de unidad de agosto próximo, las centrales sindicales descartaron la realización de un paro general como se venía anunciando desde la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).