Según el Observatorio CETELEM, que publicó este año su último informe sobre consumo en el viejo continente, el 42% de los encuestados en 13 países declararon que van a ahorrar más en el transcurso de los próximos 12 meses. Y el futuro para los grupos de ahorro es promisorio.
Los términos consumo colaborativo, crowdfunding, carpooling, ya forman parte del día a día, y dejaron de ser una novedad. La economía colaborativa se define como la interacción entre una o más personas para satisfacer una necesidad real o potencial. Las plataformas digitales son el marco para que este sistema funcione, y la tendencia que empezó tímidamente invade de a poco distintos rubros, como el turismo, la indumentaria, la gastronomía, finanzas, educación, entre otros.
Sin embargo, en el mundo físico, también existen muestras de antecedentes colaborativos como los conocidos clubes de ahorro que nacieron como un paradigma de este tipo de intercambio entre distintas personas, y se constituyen como asociaciones en las que cada miembro aporta una suma de dinero a un fondo común que autogestionan y luego prestan a sus usuarios en forma rotativa. De forma más institucionalizada, los clubes de ahorro y fidelización para que las personas accedan a ahorros y descuentos de productos y servicios son furor, sobre todo en Europa, donde en tiempos de crisis, los consumidores buscan las mejores oportunidades.

Embed
Según el Observatorio CETELEM, que publicó este año su último informe sobre consumo en el viejo continente, el 42% de los encuestados en 13 países declararon que van a ahorrar más en el transcurso de los próximos 12 meses. Y el futuro para los grupos de ahorro es promisorio. En 2020, se estima que habrá 20 millones de personas participando en grupos de ahorro y crédito, según un trabajo del Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la Argentina, una marca ensayó una curiosa experiencia que sigue esta tendencia. Se trata de la marca Drive, que creó una comunidad de ahorro e interactuó con oyentes de dos radios de Buenos Aires que tenían que brindar datos de ahorro y limpieza y así aspiraban a ganar premios. La iniciativa se llevó a cabo en los programas "Bien Levantado", conducido por Beto Casella, en Pop 101.5, y en "Mi Gente Bella", el programa de Catherine Fulop en Vale 97.5.