El Presidente disparó contra el conductor de ShowMatch, luego de haber denunciado que un "call center" trabaja para el Gobierno donde se agrede a opositores desde las redes sociales. "Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión", lanzó Macri.

Hace dos semanas, Marcelo Tinelli publicó una larga lista de trolls luego de haber denunciado que había sido víctima de una campaña en su contra en Twitter por haber ironizado en ShowMatch sobre los tarifazos. Denunció que un "call center" trabaja para el macrismo donde se agrede a opositores desde las redes sociales.
Tras la advertencia del conductor, una denuncia penal se prepara para que se investigue el presunto desvío de fondos públicos para solventar al "call center". Funcionarios de segunda línea, con acceso directo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, están señalados como parte del engranaje que se supone está solventado desde el Estado.
En este marco, el presidente Mauricio Macri salió este domingo a negar la existencia de ciberataques de presuntos militantes del PRO y descartó que haya mantenido una pelea con el empresario y conductor de televisión Marcelo Tinelli, aunque sí admitió su molestia por la imitación que realizan en el ciclo Gran Cuñado, del programa Showmatch, que se emite por El Trece.
"No hubo pelea. Él decidió satirizarme y recibió 150.000 tuits de crítica. Investigamos el tema. No hubo trolls ni el Gobierno tuvo nada que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron", afirmó el Presidente en una entrevista que le concedió al diario La Nación.
Y agregó: "¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el Gobierno si este gobierno es producto en gran medida de las redes sociales? Es increíble que se ofenda. Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros".
El episodio denunciado por Tinelli reveló la existencia de una posible red de operadores que utilizan perfiles falsos replicados en Twitter para influir en temas de opinión pública y desacreditar, en este caso, aspectos criticables del rumbo de Gobierno.
La secuencia de mensajes idénticos desde perfiles aparentemente distintos -no asociados- tiene antecedentes en los denominados "foristas", que dejan comentarios en portales con información crítica.
El anonimato es una característica, pero por cuestiones técnicas, los servicios permiten el manejo a través de un solo individuo de 700 perfiles falsos, la triangulación de los envíos y la versatilidad en la modificación de las direcciones IP desde donde se registran las coordenadas de ubicación de los usuarios.
Según su utilización, pueden crear tendencias e instalar temas de "conversación" en el mundo virtual. La diferencia en el monitoreo de redes y la utilización con fines políticos puede derivar en que la investigación profundice el origen de los fondos con el que se financian operadores, software, hardware e instalaciones.