Las autoridades calificaron de "atentado" la explosión registrada en la noche del domingo en el centro de la ciudad de Ansbach. El autor del hecho habría dejado un video, diciendo que actuó en nombre del Islam.
"Se trata desgraciadamente de un nuevo atentado", declaró el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann. El hombre que accionó la bomba, un sirio de 27 años solicitante de asilo, murió en la explosión, que hirió a 12 personas, tres de gravedad.

El responsable de la explosión había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, informó este lunes el ministro.

Herrmann indicó en el lugar de la explosión, que las autoridades querían verificar si se trata de un atentado islamista. "No se puede excluir que sea el caso", dijo a la prensa alemana.

El hecho de haber querido atentar contra la vida ajena juega en favor de esta hipótesis, añadió. El subdirector de la policía de Ansbach, Roman Fertinger, habló de "indicios" de que se habían añadido monedas a la carga explosiva.

Ansbach explosión alemania.jpg
El autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, tenía la intención de "impedir" la celebración de un festival de música pop al que asistían más de 2.000 personas en la ciudad, según Herrmann.

Según las investigaciones preliminares el autor del hecho tenía una orden de expulsión a Bulgaria, pero no había sido ejecutada, según informó el portavoz del Ministerio del Interior, Tobias Platte.

Intentó entrar en el recinto del festival pero tuvo que dar marcha atrás por la noche porque no tenía entrada.

Ansbach inmoló alemania.jpg
La bomba estalló a las 22 hs. (hora local) delante de un restaurante situado muy cerca de la entrada del festival.

El sirio, residente en Ansbach, había hecho dos tentativas de quitarse la vida y estuvo hospitalizado en una clínica psiquiátrica, añadió el ministro, y precisó que desconocía si el hombre tenía la intención de suicidarse. El hombre llegó de Siria hace dos años y vivía en Alemania con un permiso de residencia provisional.