Según una encuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la mayoría utiliza Internet para contratar los distintos servicios necesarios a la hora de planificar un viaje. Apenas el 25 por ciento lo hace por medios tradicionales.
El Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación de la UADE hizo una investigación sobre las nuevas modalidades de alojamiento ofrecidas a través de distintas plataformas web y su competencia con el formato de consumo tradicional.

Embed
Para el estudio fueron consultadas 780 personas (mayores de 18 años) que viven en el país y tienen acceso a Internet. Los resultados mostraron una fuerte tendencia a utilizar la web para consultar y contratar los distintos servicios necesarios al momento de planificar un viaje (alojamiento, traslado y excursiones). Por ejemplo, solamente el 25,9 por ciento de los encuestados lo hace por medios tradicionales.

Embed
Se trata de un tipo de modalidades que se caracteriza por ser informal en relación a la hotelería tradicional, ya que no ofrecen servicios personalizados. Es, además, una alternativa de alojamiento que ha ganado lugar en todo el mundo.

Embed
La Argentina no escapa a este fenómeno, que se evidencia sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario y Córdoba. "Si bien el alquiler a particulares no es algo novedoso porque viene practicándose hace décadas, lo que cambió con estas plataformas es la modalidad ya que no hay intermediarios y las comisiones que cobran las distintas plataformas son muy bajas en función a lo que usualmente cobra una inmobiliaria", señalaron en el informe.

Embed
"La aparición de plataformas como Airbnb, Bemate, Homeaway, Couchsurfing, entre otras, están haciendo tambalear al mundo del negocio hotelero tradicional", señalaron los autores del informe, cuyas encuestas se hicieron entre abirl y junio.