Se trata del cuarto mes conscutivo de caída en comparación con 2015 según el relevamiento de FIEL que advirtió además que todos los indicadores técnicos hacen prever que la recesión se prolongará.
La producción industrial retrocedió un 8,2% en junio con respecto a igual mes de un año antes y anotó su cuarta baja consecutiva, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles la Fundación FIEL.

Se trató además de la contracción más importante desde febrero de 2015, cuando había registrado una merma del 9,8%.

"La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída en junio, que aún se coloca por debajo del promedio de 14,9% observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980. Los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo continúan indicando que la recesión se prolonga", destacó FIEL en su informe.

Embed
De esta manera, el primer semestre cerró con una caída del 3,6%. Mientras que, con respecto a mayo, el sector registró un retroceso del 0,3%.

En el segundo trimestre, la actividad industrial se redujo 6,7% interanual, mientras que en relación al primer trimestre cayó 2,3%.

A nivel de ramas de actividad, en el primer semestre, dos sectores registraron un crecimiento de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (2%) y siguiendo Insumos Textiles (0,3%).

Embed
La producción de Papel y Celulosa (0,2%) y la de Alimentos y Bebidas (0,5%), registraron una contracción más moderada en el semestre que el promedio de la industria.

Las restantes actividades industriales presentaron caídas de la producción superiores al IPI, comenzando con Petróleo Procesado (4%) y siguiendo con Minerales No Metálicos (4,1%), Metalmecánica (6,9%), Cigarrillos (8,7%) y la producción siderúrgica (11,5%).

La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando 13,9% en los primeros seis meses.