En una ceremonia presenciada por otros mandatarios de la región, y con un Congreso controlado por el principal partido opositor, el líder de la coalición PPK recibió la banda este jueves.
Pedro Pablo Kuczynski ya es el nuevo presidente de Perú. El economista de 77 años asumió el cargo este jueves y pronunció su primer discurso oficial en el Congreso de Lima, donde se comprometió a llevar al país "a la meta de la paz y unión".

"Quiero asegurar a todos y a todas mi agradecimiento y compromiso para que el país entero llegue a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario de nuestra independencia, que será exactamente en 5 años", afirmó el líder de la coalición Peruanos por el Kambio (PPK, un juego de palabras con las iniciales de su nombre).

Educado en los Estados Unidos y ex ministro de los presidentes Fernando Belúnde Terry y Alejandro Toledo, Kuczynski se convirtió en la única alternativa a la Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, a quien venció en las urnas en junio de este año por apenas 41 mil votos.

"Debo agradecer a todos y todas, a los que votaron por mi en la primera vuelta electoral y a los que se unieron en la segunda, pero también a los que no votaron por nosotros", expresó el mandatario ante los legisladores del Congreso, donde el fujimorismo mantiene la mayoría.

"Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división", remarcó durante su discurso inaugural, a la que asistieron varios presidentes latinoamericanos, como Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile) y Mauricio Macri, así como también el rey emérito de España, Juan Carlos.

Como no estuvo presente el presidente saliente, Ollana Humala, la encargada de ponerle la banda a Kuczynski fue la presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado.