La ex presidenta no dejó tema sin abordar. Textual por textual, la entrevista de la que hablará el país durante toda la semana.

LOS TITULARES QUE DEJÓ CFK

El Estado debe cuidar.

El hambre es por las políticas.

Este modelo necesita precarización.

Va a crecer el desempleo

El cristianismo fue una revolución contra la desigualdad.

La inflación se da por la tensión habitual que tiene la economía.

Había gente que estaba en contra de los subsidios pero no renunciaba a ellos.

Me siento mal al ver que una persona como José López hace lo que hizo. Siento impotencia. Hubo gente que se mató por el proyecto.

Acordaron con los buitres y no llegaron los dólares

Es importante construir una mayoría

La oposición estuvo ausente.

No tengo vocación de opositora. Tengo vocación de construcción.

No se tiene que perder lo construido

Es muy duro ser presidenta.

Lo de los trolls que denuncia un conocido animador de TV (NdeR: Marcelo Tinelli) lo sufrió Daniel Filmus y la denuncia quedó sin pena ni gloria.

EL PENSAMIENTO DE CFK

Hoy hablaban de 128 mil millones de pesos que es el costo que el Estado tuvo por la eliminación de las retenciones. Eso es el doble de los subsidios que se pagaban para que la gente tuviera tarifas de los servicios accesibles.

Cuando uno subsidia las tarifas lo hace a la inversión. Así no te lo transfiere a los precios.

Las tarifas no estaban congeladas. Se premiaba al que gastaba menos. Eso era muy criticado en medios que eran opositores y hoy son oficialistas.

Las empresas provinciales de energía cargaban tarifa y hacían caja. Muchas provincias tienen deuda con Cammesa. Le cobraban a los cordobeses y los santafesinos precios muy altos y se quedaban con la diferencia. Las empresas provinciales de energía cargaban tarifa y hacían caja. Muchas provincias tienen deuda con Cammesa. Le cobraban a los cordobeses y los santafesinos precios muy altos y se quedaban con la diferencia.

Se dio la posibilidad de renunciar a los subsidios y renunciaron 33 mil personas

Yo no entiendo a estos capitalistas que no quieren que haya política de consumo

Se está rediseñando la economía. Cuando vos rediseñás la economía rediseñás la sociedad. Estamos yendo a una reprimarización de las exportaciones. Si hay menos industrias y menos comercio hay menos trabajo registrado y más desocupación. Con una ocupación de 5,9% es difícil negociar salarios a la baja.

Se puede tener plata y no ser capitalista. Algunos entienden que los sectores primarios dinamizan la economía. Hay un modelo de país que me huele más a uno antiguo, agroexportador, en el que cuanto menos consumo haya es mejor para poder exportar.

El índice de Todesca dio 1,1 de déficit fiscal. La reindustrialización te exige importación de bienes de capital. Esto genera tensiones inflacionarias en una sociedad muy acostumbrada a dolarizar sus ahorros una vez que cumplió sus necesidades. Eso lo podíamos sostener a partir de un mercado interno fuerte.

En el mundo hay exceso de producción porque se consume menos. Hay concentración de ingresos. El 1% de Estados unidos concentra el 45% de las riquezas. En el mundo hay exceso de producción porque se consume menos. Hay concentración de ingresos. El 1% de Estados unidos concentra el 45% de las riquezas.

La inflación saltó por la devaluación. Por el tarifazo y porque desapareció el rol del Estado. En nuestra gestión, no era real lo que decía el Congreso. Si no, no hubiera habido el poder adquisituvo de los trabajadores.

Nadie invierte si no tiene asegurado el consumo. ¿Vos abrirías un restaurante hoy? No, porque seguro sabrías que no van a consumir.

No hay una sociedad perfecta en la economía. Tenés economías dominantes como la del dólar en la que emiten y transmiten su inflación al mundo.

Recibimos un país en default y lo enviamos funcionando. El gobierno profundizó los problemas que teníamos.

Decían que las empresas de gas o eléctricas no ganaron plata. ¿Cómo no ganaron si le dimos un 40% más de clientes? ¿Puede aguantar una empresa trabajando 12 años a pérdida? ¿Cómo hizo Pampa Energía, los dueños de Edenor, para comprar cada vez más compañías?

Podemos tener autocríticas. Creo que no tuvimos la vinculación que ellos estaban acostumbrados a tener porque había mucho prejuicio ideológico. Hubo gente que ganó muchísimo dinero pero no le gustábamos.

Recibieron una sociedad con ocupación plena y los salarios más altos en poder adquisitivo. Teníamos el 97% de cobertura del sector previsional.

Logramos buenos salarios, un sistema jubilatorio excepcional, pagar la deuda, hacer obra pública en la que terminamos Atucha, Yaciretá, rutas.

No quise ni ver las escenas de lo de José López. Vi las púltimas que no tenían nada que ver con el primer relato.

Hay gente que tiene que dar las explicaciones de lo que tiene que dar. De 107 mil millones de dólares de obra pública el 56 por ciento fue ejecutado por el gobierno nacional pero el resto fue licitado y ejecutado por las provincias.

El poder Legislativo tiene que constituir una comisión bicameral para que audite la obra pública de los últimos doce años y medio.

¿Ellos auditaron a Calcaterra y a Caputo que fueron los principales contatistas del Estado?

Ahora van a continuar con obra pública y van a redeterminar precios.

Al soterramiento del Sarmiento le asignaron 45 mil millones de pesos ¿quién lo hará? Una UTE de Calcaterra y de un brasileño que está preso por sobreprecios.

Esa obra tenía como condición que viniera con financiamiento privado y ahora lo financia el Estado. ¿Los 2.900 millones de dólares no tenían sobre precio?

No confío en consultoras externas. Quiero que universidades públicas y privadas auditen los 107 mil millones de obras públicas de mi gestión.

Examinemos a los 50 contratistas de la obra pública.

Cuando escucho a alguien con apellido Macri hablar de patria contratista o saqueo del estado recuerdo a los que les estatizaron la deuda pública y a los que fueron favorecidos en causas por contrabando y pido que no nos falten el respeto.

Estas cosas buscan distraer la atención. Hicieron una conferencia de prensa porque apresaron a dos chicos que amenazaban por Twitter y armaron un operativo para trasladar a uno con casco y después vieron que no tenía nada que ver. Estas cosas buscan distraer la atención. Hicieron una conferencia de prensa porque apresaron a dos chicos que amenazaban por Twitter y armaron un operativo para trasladar a uno con casco y después vieron que no tenía nada que ver.

Avisan que me van a indagar. Es como que comienza la función para distraer todo.

Con el pago a los fondos buitres en el Congreso levantaron todos la mano.

Convencieron a los argentinos de que si le pagábamos a los buitres iban a llover los dólares. Y eso no pasó.

La gente quiere una alternativa frente a cada propuesta. ¿Cómo el tarifazo no pudo ser parado desde el Parlamento?

Cuando tuve el conflicto con las patronales rurales, gran conflicto, nos pararon el país. Hay más conciencia de clase entre los que más tienen que entre los que menos. Envié al Congreso la resolución, el Parlamento resolvió con el voto no positivo y yo lo acaté. Este Gobierno dijo que iba a escuchar a la gente y dar marcha atrás pero no dan marcha atrás en nada. Cuando tuve el conflicto con las patronales rurales, gran conflicto, nos pararon el país. Hay más conciencia de clase entre los que más tienen que entre los que menos. Envié al Congreso la resolución, el Parlamento resolvió con el voto no positivo y yo lo acaté. Este Gobierno dijo que iba a escuchar a la gente y dar marcha atrás pero no dan marcha atrás en nada.

¿Por qué no planteamos formas novedosas de liderazgo político? Discutir candidaturas es una falta de respeto para la gente. Me acostumbré a no planificar mi vida. Era bastante estructuradita. Después de lo que me pasó con Néstor Kirchner, mucho menos. Decidí no planificar nunca más.

Tengo una responsabilidad histórica de construir una nueva mayoría que no necesariamente me tiene que tener como protagonista.

Los únicos límites son las fronteras. Sí son límites los genocidas y los corruptos. No voy a hablar de nombres propios.

Mis hijos y yo vieron carteles en TV que decían muerte a la yegua y maten a la yegua.

Los sindicatos necesitan un gobierno fuerte que los respalde. En la relación de fuerzas entre capital y trabajo lo más débil es el trabajo.

Los sindicatos necesitan un gobierno fuerte que los respalde. Ahora lograron el Ahora 12 paritarias

Me siento muy bien en el sur. No creo que a la gente le interese lo que voy a hacer. A la gente le interesa llegar a fin de mes. El kilo de morrón está 130 pesos. El queso por salut estaba 280 pesos en la cadena de supermercados La Anónima. Acá estaba 118 pesos. Si el secretario de comercio, que es el dueño de La Anónima, y me pone a 280 pesos el kilo, estamos en el horno. A la gente le interesa el churrasco, la comida, la prepaga. Nosotros no permitíamos aumentos de más de un dígito. Los colegios han aumentado.

El Estado emite señales. Si vos tenés un Estado que despide gente y dice que no hay que controlar porque existe el libre mercado, emite señales.

La gente está yendo a los comercios de barrio. A veces encontrás mejores precios en comercios más chicos.

Lo que se le puede decir a la sociedad es que el futuro es lo que decidan que se va a hacer. Néstor me dijo que me iban a exigir mucho más. Además está el componente femenino. En Argentina hay misoginia.

A la sociedad le dijeron que no iba a haber tarifazo, devaluación, que no iban a pagar impuesto a las Ganancias y que no iba a haber persecución política –pese a que en mi Gobierno se dijo de todo- y que iban a tener eso e iban a ser felices. Así y todo hubo apenas un punto y medio de diferencia con todo un bombardeo mediático nacional e internacional. A la sociedad le dijeron que no iba a haber tarifazo, devaluación, que no iban a pagar impuesto a las Ganancias y que no iba a haber persecución política –pese a que en mi Gobierno se dijo de todo- y que iban a tener eso e iban a ser felices. Así y todo hubo apenas un punto y medio de diferencia con todo un bombardeo mediático nacional e internacional.