Perfil bajo. Si hay algo que caracterizó a la carrera de Edgardo Bauza como entrenador es la cautela con la que siempre se ha movido y lo silencioso de su trabajo. Por eso ahora, al frente de la Selección argentina, deberá lidiar con las siempre despiadadas y simplistas críticas que suelen recibir aquellos que se sientan en el banco albiceleste.
Con respecto a sus últimos dos antecesores, y salvando las distancias, el estilo de Bauza se asemeja mucho más al de Alejandro Sabella (subcampeón del Mundial de Brasil 2014) que al de Gerardo Martino (subcampeón de las Copas América 2015 y 2016).

El estilo de juego de los equipos de Bauza se caracterizan en uno de los aspectos que más se le achacó a las últimas versiones de la Selección: el equilibrio.

El entrenador rosarino es un amante de la táctica y sabe amoldarse según el rival, el partido o la instancia del torneo se lo demande. Es por eso que en varias ocasiones tuvo que "defenderse" de aquellas críticas que lo tildaban de "defensivo" o "poco vistoso"

Bauza- “Este equipo no va a jugar lindo”. San Lorenzo. Fútbol Para Todos..mp4
Fue sobre todo en San Lorenzo, club al que le dio la única Copa Libertadores de toda su historia, donde el Patón fue más fustigado por su juego mezquino y su falta de ambición. Sin embargo él, manteniendo ese bajo perfil, siempre se encargó de aclarar que su prioridad es otra y que "jugar lindo" no está entre sus planes.

Edgardo Bauza y el juego de San Lorenzo- 'No somos un equipo vistoso'.mp4
Bauza es también un motivador nato y sabe cómo manejar un vestuario. Sin ir más lejos, también en San Lorenzo le tocó arribar a un equipo campeón y supo moldear a su manera un grupo repleto de referentes a los que guió hacia el título continental.

En Liga, en tanto, le dio su sello al equipo y lo llevó también a la cima del mundo, ya que en el partido final del Mundial de Clubes 2008 hizo un buen partido ante el Manchester de Cristiano Ronaldo, que apenas pudo derrotarlo por 1 a 0. De aquel encuentro se recuerda una gran charla motivadora del entrenador rosarino.

Charla Bauza Liga-Manchester Mundial de Clubes 2008.mp4