Fue Google el que develó el misterio. La compañía puso en circulación un mapa interactivo que muestra la evolución de los distintos estilos, usando big data y machine learning.
Uno de los grupos de investigación de Google puso online un espectacular mapa interactivo sobre la evolución de los géneros en durante la historia de la música. En el mapa puede verse el ascenso y declive de un estilo musical a través de los años, si resurgió en algún momento y cuando fue su momento de gloria. Además, se puede analizar un subgénero e incluso una banda.

Según el sitio, la visualización puesta a circular por el grupo “Big Picture” está basado en los análisis de Big Data y procesos de Machine Learning acerca de los artistas y álbumes que los usuarios de Google Play Music tienen en sus bibliotecas musicales y en datos como la fecha de lanzamiento de los discos. “La popularidad se define según la cantidad de usuarios que tienen un disco o discos de un artista determinado en su biblioteca”, detallan.

Tal como dice un artículo publicado en Promocion Musical, más allá de analizar cada género, puede observarse como el jazz y el blues dieron nacimiento al Rock&Roll, que en su momento resultó en el punk o el metal.

Timeline música.jpg
Music Timeline de Google: http://research.google.com/bigpicture/music/#