Escándalo en Comodoro Py: imputan al juez que ordenó detener a su secretaria

Sociedad

La fiscal Paloma Ochoa imputó al camarista de Casación Juan Carlos Gemignani por privación ilegítima de la libertad de María Amelia Expucci. Además, le pidió al juez Rafecas que considere incluirla en el programa de protección contra la violencia de género.

La fiscal federal Paloma Ochoa imputó al camarista de Casación Juan Carlos Gemignani por privación ilegítima de la libertad de la prosecretaria María Amelia Expucci, a quien el juez mandó a detener durante la feria por no cumplir una orden de inventariar objetos de una sala de audiencia del alto tribunal.
Además le pidió al juez Daniel Rafecas, a cargo del caso, que considere incluir a la mujer en el programa de protección contra la violencia de genero, según informaron fuentes judiciales.
Por ello mando copia de lo ocurrido a la Procuvin, que es la oficina de la Procuración General de la Nación que se ocupa de los casos de violencia de género.
Embed
Gemignani, que estuvo como presidente de Casación durante la feria, ordenó la detención de la secretaria Expucci por considerar que desobedeció una orden suya para que realizara un inventario sobre unas cajas que estaban en una de las salas de ese tribunal.
La secretaria le dijo que necesitaba la presencia de otro juez para hacerlo, que no era una tarea inherente a sus funciones. Entonces Gemignani entendió que desobedeció esa orden y dio aviso a la Policía, tras lo cual hizo la denuncia penal que recayó ante el juez Marcelo Martinez de Giorgi y el fiscal Zoni. Esa denuncia fue desestimada.
La mujer estuvo una hora y media en el destacamento de Comodoro Py hasta que fue liberada por el juez Martínez de Giorgi. Luego Expucci denunció a Gemignani por privación ilegítima de la libertad en una causa que tiene a su cargo el juez Daniel Rafecas, y ahora la fiscal Ochoa pidió abrir la investigación contra el alto camarista.
En tanto, Casación decidió abrir una instancia previa al sumario administrativo para investigar los hechos.
Tras el escándalo, los jueces de la Casación se reunieron hoy por primera vez y Gemignani propuso iniciar un sumario administrativo a Expucci pero el pedido fue rechazado. Sí se aprobó en cambio por cuatro votos a tres abrir una prevención sumaria para determinar cómo ocurrieron los hechos.



Temas

Dejá tu comentario