Desarrollan una aplicación para hacer denuncias ciudadanas desde el celular

Sociedad

Es una suerte de mapa de infracciones con fotos confeccionado por los usuarios para hacer llegar sus reclamos a las autoridades competentes según cada caso.

De la unión de la creatividad y la indignación colectiva surgió VVDigital, una aplicación que permite hacer denuncias urbanas a través del celular directo a las autoridades de los entes públicos reguladores que correspondan en cada caso.

Los usuarios de VVDigital podrán denuciar un bache eterno, la falta de un producto en un supermercado o un caso de inseguridad en la vía pública con sólo tomar una foto, ubicarla en el mapa de la aplicación, elegir una categoría (transporte o vialidad, por ejemplo) y publicarla.

dos.jpg

En el futuro, cuando se supere la etapa beta de la aplicación, el mensaje saldrá automáticamente con el usuario de Twitter del ente aludido o de su titular y si otros usuarios votan a favor de la denuncia puede producirse una verdadera catarata de alertas.

uno.jpg

"La gente puede votar y comentar tu publicación, dándole más fuerza al reclamo", explicó Juan Bautista Torres López a minutouno.com. El abogado creó el proyecto junto al start up Bits0, con quien fue elegido para participar en la conferencia de tecnología Web Summit 2016 como uno de los pocos representantes de la Argentina.

"El objetivo de la aplicación es visibilizar problemas y obtener las soluciones correspondientes", señaló Torres López. La filosofía detrás de la aplicación es darle a los ciudadanos "voz y voto" para que sus reclamos lleguen a las autoridades competentes -públicas o de empresas privadas- sin morir en la burocracia que eso implica.

"Cualquiera en cualquier lugar del mundo puede exponer un problema desde su celular, el cual quedará asentado en un mapa virtual por geolocalización. Todos pueden verlo y, una vez subida la foto, el sistema emite un tuit al area de gobierno correspondiente y al titular de ese área", explicó Torres López.


Dejá tu comentario