Facebook anunció que actualizará el sistema con el que ordena las noticias (el News Feed) que ven sus usuarios para filtrar y relegar los títulos llamados clickbait, como se denomina a aquellos titulares que "intencionalmente dejen fuera información crucial, forzando a la gente a hacer click para encontrar la respuesta", según informó.
Con la actualización, según informaron los investigadores de Facebook Alex Peysakhovich y Kristin Hendrix a través del blog de la red social, "la gente verá menos de estas historias y más de las que quieren ver" en sus muros.

Según explicaron, el cambio radica en que los usuarios de la red social suelen pedirle a la empresa que quieren "ver mayoritariamente historias auténticas". En concreto, la red social empleará un mecanismo "similar a cómo trabajan los filtros de spam en los mails", indicaron.

El mecanismo consiste en "el uso de un sistema que identifica las frases que se utilizan comúnmente en los titulares clickbait. En primer lugar, categorizamos decenas de miles de titulares como clickbaits, considerando dos puntos clave: 1- si el titular oculta información necesaria para entender lo que el contenido del artículo dice; y 2- si el titular exagera el artículo para crear expectativas engañosas para el lector", indicaron los especialistas.

Embed
"Un equipo de Facebook revisó miles de titulares que utilizan estos criterios, validando el trabajo de otros para identificar a un gran conjunto de titulares clickbait", señalaron, y continuaron: "A partir de ahí, construimos un sistema que mira ese conjunto de títulos clickbait para determinar qué frases son comúnmente más usadas en los títulos clickbait que no son usadas en otros títulos".

"Nuestro sistema indentifica los posteos que son clickbait y de qué dominios y páginas provienen. Los links compartidos por esas páginas o dominios que consistentemente postean títulos clickbait aparecerán más abajo en el feed de noticias", agregaron.

Estos cambios, que se implementarán en "las próximas semanas", no harán desaparecer esos contenidos sino que los mismos aparecerán mucho más abajo.

"La mayoría de las páginas no verán ningún cambio significativo en la distribución de su Feed de noticias como resultado de este cambio", avisaron sin embargo los investigadores de Facebook.