El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque en el que fueron heridas con machete dos policías en la ciudad de Charleroi, cuyo autor fue identificado por la justicia belga como un argelino de 33 años que había cometido antes "delitos comunes".
El EI afirmó que el atacante era un "soldado" del grupo. "El agresor de Charleroi", abatido el sábado por la policía belga, "es un soldado del EI que realizó esta acción, en respuesta a los llamados a golpear a ciudadanos en respuesta a los llamados para atacar a la población de los países de la coalición cruzada" liderada por Estados Unidos, que bombardea al grupo en Irak y Siria, escribió la agencia de propaganda del grupo, Amaq.

El asaltante fue abatido el sábado por la policía. Este domingo la fiscalía belga identificó al autor como un ciudadano argelino de 33 años, que tenía un prontuario "por delitos comunes pero no por actos terroristas".

"El agresor ha sido identificado. Se trata de K.B., un hombre de 33 años, de nacionalidad argelina, residente en Bélgica desde 2012", precisó esa instancia en un comunicado.

La agresión, que tuvo lugar en Charleroi (sur de Bélgica), fue clasificada como "tentativa de asesinato terrorista", anunció por la mañana el primer ministro Charles Michel.

La fiscalía general agregó en un comunicado que "dos allanamientos ya fueron realizados en la circunscripción de Charleroi", la ciudad valona ubicada a unos 60 km al sur de Bruselas, donde tuvo lugar la agresión. Un juez de instrucción especializado en terrorismo tomó a su cargo el caso.

Las dos policías atacadas delante de la jefatura de policía de la ciudad al grito de "¡Allah Akbar!", hacia las 16 locales (1400 GMT), "resultaron gravemente heridas en sus rostros y cuellos", indicó la fiscalía, así como el portavoz de la policía local, David Quinaux, ante micrófonos de RTL-TV1.