El video inédito que difundió Japón sobre los efectos de Hiroshima

Mundo

Japón publicó un video inédito tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Las imágenes fueron grabadas un mes después del bando estadounidense por los soviéticos, y en ellas se muestra la destrucción que las explosiones dejaron.

El presidente de la Duma Estatal rusa entregó el material en junio al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en lo que fue la primera vez que Japón obtuvo registros audiovisuales registradas por la antigua Unión Soviética, según diario La Vanguardia.

Hiroshima conmemoró el sábado el 71 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, y lo hizo con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares.

video inédito de hiroshima.mp4
Durante una ceremonia celebrada cerca de la zona cero y ante la presencia de unas 50.000 personas, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pronunció un sentido discurso en el que ofreció "consuelo de corazón a las almas de las víctimas de la bomba atómica".

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace 71 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Embed
Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas fueron los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

Temas

Dejá tu comentario