La medidas es considerada como una forma de inducción para que quienes no tengan todos sus bienes declarados ingresen al blanqueo de activos impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
Los contribuyentes podrán consultar desde este lunes en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las "presuntas inconsistencias" que el organismo detectó respecto de sus declaraciones juradas. La medida es considerada como una forma de inducción para que aquellos que no tengan todos sus bienes declarados ingresen al régimen de sinceramiento fiscal, conocido como blanqueo.

Los contribuyentes podrán acceder a esa información ingresando con su clave fiscal, lo que garantiza la privacidad de los datos, al link "Nuestra Parte", dentro de la página de la AFIP.

AFIP.jpg
En ese link habrá tres opciones relacionadas con el impuesto a las ganancias, una, a los bienes personales, la segunda, y sinceramiento fiscal, la tercera, que es la relacionada con el blanqueo.

En esta última ventana habrá también tres opciones: Moratoria y Beneficios Cumplidos, que "se habilitarán próximamente", según indicaron fuentes de la AFIP, y Blanqueo, que sí está operativa. En la opción "blanqueo", habrá información sobre la evolución patrimonial del contribuyente durante los últimos cinco años; sobre los activos no declarados, como propiedades, autos y títulos públicos, entre otros.

También habrá "información proveniente de otros fiscos", "órdenes de intervención", que estará relacionada con las acciones de la AFIP contra los contribuyentes por incumplimientos, y sobre "regularización fiscal".

AFIP 2.jpg
Según indicaron fuente de la AFIP, la información será una suerte de alerta y aparecerá a través de tres solapas en la página personal de cada contribuyente.

La primera tendrá datos útiles para que el contribuyente ingrese al régimen de exteriorización de activos, es decir que la AFIP le informará qué sabe sobre sus bienes no declarados al Fisco, tanto sea inmuebles o dinero no declarado.

AFIP3.jpg
La segunda tendrá que ver con la moratoria impositiva, es decir los planes de facilidades de pago para la regularización de las deudas impositivas que pueda tener.

A su vez, la tercera solapa contará con la información respecto de si el contribuyente se encuentra en regla y puede o no acceder al beneficio del régimen de sinceramiento fiscal.

Las fuentes indicaron que para la obtención de los datos que se podrán consultar, la AFIP cruzó información con compañías de seguros, brokers inmobiliarios, guarderías náuticas y habilitación de construcciones, bancos y tarjetas de crédito, entre otras.

En ese sentido, la semana pasada el titular del organismo, Alberto Abad, informó que solamente en Uruguay, la AFIP detectó 1.526 propiedades no declaradas pertenecientes a contribuyentes argentinos. El blanqueo de capitales tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2017 y quienes ingresen podrán mantener sus tenencias en el exterior pero deberán pagar una penalidad, dependiendo del monto a regularizar y de la fecha en que lo hagan.

Así hasta el 31 de diciembre de este año, quienes regularicen montos por hasta 305 mil pesos no tendrán penalidad, mientras que tanto los inmuebles como los montos de más de 305 mil y hasta 800 mil pesos pagarán una multa del cinco por ciento, que se elevará al 10 por ciento para cifras superiores a esa cantidad.

Quienes blanqueen en fecha posterior al 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo deberán pagar un 15 por ciento del valor de sus tenencias en concepto de multa.

Para el ingreso de los montos a blanquear el Gobierno dispuso la emisión de dos bonos, en principio por hasta ocho mil millones de dólares en total, cifra que podrá ampliarse en la medida en que se regularicen más fondos.

El primer bono, a tres años de plazo, es por tres mil millones, el cual no devengará interés y será intransferible, mientras que el segundo, por cinco mil millones de dólares, será a siete años, con un interés del uno por ciento anual y sólo podrá ser negociado a partir del quinto año.