Así se sumarán a la medida de fuerza que también realizarán estatales, médicos y empleados judiciales. El gobierno de María Eugenia Vidal se niega a reabrir la discusión salarial tal como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado en marzo en caso de una desbandada de la inflación.
Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires convocaron a un paro de actividades para hoy en demanda de una recomposición salarial con lo que se sumarán al reclamo que también realizarán los estatales, médicos y empleados judiciales.

La medida de fuerza fue ratificada este miércoles por el Frente que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); los técnicos de AMET y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

En un comunicado, el Frente Gremial explicó que el paro se realizará ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a las demandas, realizadas en el marco de la Comisión Técnica Salarial Docente que se reunió el martes.

Es que en la reunión realizada el martes pasado los gremios pretendían que el gobierno reabriera la paritaria salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes en relación a la inflación.

Embed
Sin embargo, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas explicó que la provincia "hizo un esfuerzo enorme para otorgarle un aumento del 34,6% a los docentes el pasado mes de marzo" y agregó que en julio los gremios "plantearon mantener las mesas técnicas salariales y así lo hicimos". "Lo cierto es que la inflación enero-julio está en el orden del 28,5 por ciento y nosotros firmamos por el 34,6 por lo que ni siquiera ha empardado el acuerdo salarial", sostuvo.

Villegas detalló que en la comisión técnica salarial "se intercambian inquietudes, números, cifras y evoluciones de indicadores y se analiza si corresponde o no activar antes de fin de año algún mecanismo salarial".

El titular de la cartera de trabajo sostuvo que "no somos ni necios, ni tercos y como somos realistas propusimos continuar con esas mesas técnicas y hacer un seguimiento y monitoreo de la situación".

Embed
Villegas cuestionó que los gremios convoquen a un paro "porque es complejo dejar a casi cinco millones de chicos sin clases" y dijo que el gobierno mantiene un diálogo permanente con los sindicatos "por lo que hay que dejar de decir que enseguida vamos al paro".

El Frente Gremial exige una recomposición salarial, el pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos que, según ellos, están hace tres y cinco meses sin cobrar.

Pidieron también la resolución a las problemáticas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores, creación de cargos y la regularización del funcionamiento de las prestatarias.

Mañana también realizarán un paro los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la huelga nacional convocada por la CTA Autónoma, medida a la que adhieren los trabajadores de ATE y los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses nucleados en la Cicop.