Buscan formar 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años

Política

El presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Enfermería que apuesta a incentivar que más jóvenes se inscriban en la carrera. Aseguró que en el país sólo hay 180 mil enfermeros de los cuales 57 mil se jubilarán más o menos al mismo tiempo.

El presidente Mauricio Macri enfatizó este jueves la necesidad de contar con 50.000 nuevos enfermeros en los próximos años, una meta a la que calificó como "un desafío enorme y fundamental" porque "mejorar el tema de salud es parte de una Argentina que va en la dirección correcta", en la dirección de reducir la pobreza con acceso a mejor salud para todos.

"Esto que nos pasa acá, sucede en todas partes del mundo, que cada vez faltan más enfermeras", dijo el Presidente en el lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; de los ministros de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y de Salud, Jorge Lemus; y el director del Inet, Gabriel Sánchez Zinny, Macri afirmó que "tenemos que ocuparnos seriamente de esta deserción en la carrera, que es enorme, porque de cada 10 que entran a estudiar, más de siete abandonan; y ahí es donde vimos que hace falta mejor infraestructura, más instrumental, mejores programas".

"Por eso estamos lanzando esta carrera que busca prestigiar, dar las herramientas: porque asumir el desafío de 50.000 nuevos enfermeros y enfermeras que necesitamos en los próximos años es enorme, pero es tal vez lo mínimo que necesitamos", porque de los 180 mil enfermeros que hay en la actualidad, 57.000 se van a jubilar más o menos en el mismo tiempo, informó.

Macri enfatizó que "es tarea en la que estamos todos convocados y que tiene que ver en serio con un tema central, fundamental, porque que mejoremos el tema de salud es parte también de una Argentina que va en la dirección correcta, en una dirección de reducir la pobreza , generando oportunidades de acceder a una mejor salud para todos".

Tras felicitar a los nuevos estudiantes "por este compromiso", el presidente comentó que "todos hemos pasado en algún momento por una internación, un hospital, un centro de salud; y en ese momento (...), uno aprieta un botón y aparece alguien que le transmite alegría".

"Yo espero, chicos y chicas, que ustedes sean de los que pongan esa cara de alegría, porque es un momento importante, es estar cerca en un momento de mucha angustia, de mucha necesidad de otra persona, de un ser humano, y ahí es cuando es importante tener el buen enfermero o enfermero para atendernos", dijo.

El Pronafe está orientado a mejorar la calidad de atención en enfermería, en función de la demanda de profesionales calificados en aspectos técnicos, científicos y humanos para servicios de alta complejidad, generando un enfoque actualizado en la atención de pacientes críticos.


Dejá tu comentario

Te puede interesar