La sustancia encontrada en el análisis de una deportista de élite de una de las potencias deportivas más grandes del mundo fue hidroclorotiazida. Se trata de un simple diurético pero puede ser usado como agente enmascarante para ocultar otro tipo de sustancias que mejoran el rendimiento.

La nadadora china Chen Xinyi dio positivo en un test antidoping en los Juegos Olímpicos de Rio del pasado domingo 7 de agosto al diurético hidroclorotiazida. Ese día, la deportista de 18 años acabó cuarta en la final de los 100m mariposa.

Chen Xinyi

Así lo informó la agencia de noticias estatal china Xinhua, que citó a la Asociación de Natación de esa nación asiática (CSA). Chen apeló al Comité Olímpico Internacional (COI) para que se le realicen más exámenes.

Los diuréticos estimulan el flujo de orina y pueden ser utilizados como "agentes enmascarantes" para ocultar otro tipo de sustancias que mejoran el rendimiento.

Chen Xinyi

China vuelve a aparecer en escena días después de que el francés Camille Lacourt, quinto en la final de 100m espalda de la natación de Rio, criticara al campeón chino de los 200m Sung Yang, quien dio positivo en 2014 y cumplió tres meses de suspensión.

"Cuando veo el podio de 200 metros libres, me dan ganas de vomitar. Prefiero recordar a esa multitud que gritó cuando los nadadores entran, esa piscina olímpica que es genial. Y olvidar un poco este deporte negocio", dijo.