El seleccionado masculino de hockey sobre césped venció 3-2 al conjunto europeo y se metieron en la próxima ronda de los Juegos Olímpicos.

El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino superó esta noche a su par de Irlanda por 3-2 y accedió a los cuartos de final del torneo olímpico de Río de Janeiro, donde se enfrentará este domingo a España, segundo del grupo A.

El combinado dirigido por Carlos "Chapa" Retegui finalizó en la tercera colocación en la zona B, con 8 puntos, detrás de Alemania (13) y Holanda (10), aunque por encima de India (7).

El adversario de cuartos de final será este domingo, en horario a definir, el conjunto español, que terminó segundo con 10 unidades, debajo de Bélgica que reunió 12.

Juan Saladino y Gonzalo Peillat (2) marcaron los tantos de Los Leones. Mientras que John Jermyn y Shane O'Donoghue convirtieron para la eliminada Irlanda.

En el primer cuarto, el equipo del "Chapa" Retegui ejerció un ligero dominio desde el comienzo, presionando arriba la salida del rival y tratando de forzar jugadas del fijo. En una de ellas, a los 7m., el conjunto albiceleste se puso en ventaja, luego de que Peillat exigiera al arquero europeo David Harte y el rebote fuera capitalizado por Saladino, quien mandó la pelota al fondo del arco.

Pese a la ventaja, Argentina no resignó la posibilidad de seguir atacando, convirtiendo en figura al sólido guardavallas David Harte, que tapó no menos de tres chances claras.

El único déficit que pudo advertirse en Los Leones consistió en la escasa efectividad en las maniobras de córner corto. El goleador Peillat no pudo resolver favorablemente las primeras cuatro jugadas desde el estacionado.

Entonces, Irlanda, a pesar de que no inquietaba demasiado a Vivaldi, quedaba a la expectativa de contar con una situación para equilibrar la pizarra. Y así ocurrió, a los 7m. del segundo cuarto, cuando Jermyn metió un fierrazo arriba al que Vivaldi no pudo llegar.

La conquista encendió las alarmas y el conjunto vestido hoy de azul cargó nuevamente hacia la valla adversaria. Argentina buscó desequilibrar y lo consiguió en la quinta maniobra del fijo, con un Peillat que le pegó fuerte y cruzado para dejar sin asunto a David Harte. 2-1, a falta de 4 minutos para la conclusión del segmento.

En el tercer período, los irlandeses, a sabiendas de que quedaban eliminados, eligieron jugar unos metros más adelante, a contramano de lo que pensaron desde el minuto inicial. Entonces, a la Argentina le quedó la posibilidad del contraataque. En uno de ellos, un revés de Mazzilli pegó en el palo.

Irlanda se jugó el resto en los últimos 15m. Y le sacó renta máxima a una maniobra de córner corto, con un formidable tanto de O'Donoghue, que representó el 2-2 parcial (5m.).

El conjunto del "Chapa" Retegui reaccionó enseguida con otra jugada a bocha parada, en la que Peillat dio muestra de su potencia y dirección (6m.). El 3-2 le quedaba mejor al partido y con ese resultado se llegó a la ansiada clasificación a cuartos, festejada por los casi 800 compatriotas argentinos presentes en el estadio, que testimoniaron su apoyo desde el minuto inicial.