La oposición asegura que el Presidente firmó un DNU que reasigna fondos hacia el área metropolitana. Sostienen que salen del Plan Belgrano y podría frenarlo en el Congreso.

A fines de junio, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 979 para modificar partidas del Presupuesto 2016 con el objetivo conseguir los fondos para pagar los juicios del Estado pendientes con los jubilados. Sin embargo, el decreto incluyó anexos para redirigir más de $60 mil millones (unos US$ 4 mil millones) para financiar megaobras de transporte en el área metropolitana.

Según la oposición, serían desviados del Plan Belgrano para financiar obras en la Ciudad de Buenos Aires durante el próximo año electoral. Obras en las que, además, las empresas beneficiadas están ligadas al Presidente.

El diputado del Frente Renovador por Jujuy Alejandro Snopek aseguró que "en las planillas anexas del DNU se redireccionaron $ 98 mil millones para hacer obras y el 70% es para Capital Federal y alrededores", publicó el diario Perfil. "No se destinaron partidas para el Belgrano Cargas –que sí tendría impacto en el interior del país– ni para obras pendientes, como la doble trocha de la Ruta 34, que une Jujuy y Salta", agregó.

El diputado dijo que en los anexos al decreto no se especifica de dónde se extraen los fondos para la Ciudad pero lo que queda claro es que se redirigen partidas mientras no se financia casi nada para las provincias del Plan Belgrano. El DNU ya está vigente, pero la Comsión Bicameral del Congreso todavía debe tratarlo. Hasta el momento no se logró reunir el quórum.