Importaban cocaína desde Bolivia y proveía a "quioscos" de Córdoba. La droga viajaba en colectivos. Hay cinco detenidos y se secuestró medio millón de pesos.
En el ambiente lo conocen como "Cacho", tiene 66 años, está en pareja con una mujer 20 años menor, vive en una sencilla casa de plan social en barrio Los Gigantes, al norte de la ciudad de Córdoba, suele moverse en un Peugeot 408 y en un 308 indistintamente, y cuenta con un llamativo prontuario plagado de antecedentes, principalmente vinculados con la droga. Desde el jueves pasado, está alojado en la alcaidía de los Tribunales Federales de Córdoba.

"Cacho" –Oscar Antonio Alcaraz, como dice su documento de identidad– fue detenido por la Gendarmería acusado de liderar una importante banda de narcos que operaría desde hace años, según publica en su edición impresa de este lunes el diario cordobés La Voz.

Córdoba droga cacho narco.png
Junto con él cayeron cuatro personas más: entre ellas, su novia y un hombre sospechado de ser su lugarteniente en la organización.

Para el fiscal federal N° 1, Enrique Senestrari, la banda compraba cocaína en Bolivia, gracias a contactos existentes en Tartagal (Salta), y proveía a "quioscos" de la ciudad de Córdoba. El grupo haría, a su vez, operaciones narco en San Francisco, con droga proveniente de Frontera, Santa Fe.

droga cacho gendarmería córdoba.png
¿CÓMO TRANSPORTABAN LA DROGA?

La cocaína, por lo general, era enviada en encomiendas o con mulas, por lo general, mujeres, según confiaron fuentes de la causa.

Según lo demuestran algunas de las escuchas telefónicas, la cocaína era nombrada como "cubierta". "Tenés cubiertas?", "mandame dos cubiertas", "te conseguí una cubierta...", eran algunas de las frases que se les oía a los sospechosos, quienes lejos estaban de explotar una gomería.

Según las sospechas, también se adquiría pasta base, la cual era adquirida a 42 mil pesos el kilo.