La Comisión Europea estudia regular los servicios de comunicación online como los que ofrece WhatsApp o Skype, en el marco de una nueva legislación para el sector de las telecomunicaciones, informó la prensa especializada.
El matutino Financial Times indicó que la Comisión está elaborando una nueva legislación para el sector de las telecomunicaciones y analiza si las empresas como Facebook y Microsoft debieran responder a una regulación más restrictiva sobre seguridad y privacidad de datos, señala el diario que se remite a documentos de las autoridades europeas.

Estas nuevas disposiciones afectarían a Facebook y a Microsoft, dueñas de WhatsApp y de Skype respectivamente, además de a rivales como Google (Hangout), Apple (iMessage y FaceTime) u otros que ofrezcan servicios similares.

La Comisión confirmó estas versiones y señaló que está estudiando cómo estos servicios sustituyen los servicios tradicionales de telecomunicaciones y si hay que ajustar las normas de la UE, indicó la agencia alemana DPA.

El objetivo, se dijo, es proteger a los consumidores y garantizar que las disposiciones no distorsionen el sector, según palabras de la portavoz Nathalie Vandystadt, quien adelantó que el marco para la reforma se presentará en septiembre.

Embed
La Comisión también busca definir de forma precisa cómo pueden lucrarse con los datos de los usuarios.

Según DPA, si el Ejecutivo comunitario aprueba nuevas regulaciones más restrictivas, sería una victoria para el lobby de las grandes operadoras de telecomunicaciones eurpeas.

Las compañías tradicionales de telefonía como la Deutsche Telekom, Telefónica o Vodafone, se lamentan desde hace años de que, como proveedores de redes, están sometidos a una mayor regulación que los proveedores de los servicios online.

Esas compañías piden igualdad de condiciones argumentando, entre otras cosas, que las empresas que ofrecen los servicios online prestan los mismos servicios sin cargar con los costos de instalar las redes.

La competencia replica que sus servicios son justamente los que hacen la conexión en cualquier lugar sea atractiva para el usuario.